Fútbol chileno
Católica habría ganado 3 de los últimos 4 títulos con torneo largo
En el ejercicio de llevar todas las temporadas a campeonatos anuales, Colo Colo seguiría dominando el palmarés, pero con seis trofeos menosManchester United vs Liverpool en vivo: Premier League
El fútbol chileno se caracteriza por la inestabilidad de sus formatos de campeonato. En Primera División, desde 1933, se han jugado torneos largos, cortos, con Playoffs, de tres ruedas, separados en Metropolitano y Provincial, con liguilla final, etc.
Luego de un breve certamen de Transición, en 2018 se volverá a jugar con el clásico modelo de torneo largo. Un formato que no se utiliza desde 2010, cuando por la emergencia del terremoto del 27F, se tuvo que prescindir del Apertura y Clausura.
El torneo de 2010 lo ganó Universidad Católica, con Juan Antonio Pizzi como DT y luego de dar caza de forma increíble a Colo Colo. Muchos aseguran que ese fue "el último torneo de verdad" en el fútbol chileno y cuestionan el mérito de ser campeón en una competencia de apenas 15 partidos. La pregunta es: ¿cómo sería la lista de títulos si se hubiera jugado siempre con un torneo anual?
Colo Colo se mantiene como el club más ganador, pero baja de 31 a 25 estrellas. La U sigue en el segundo lugar, pero con sólo un título de ventaja sobre Universidad Católica (14 contra 13).
Lo de los cruzados es meritorio: desde que el fútbol chileno igualó su formato con Europa a mediados de 2013, han ganado tres de las cuatro temporadas. En la 2016-2017, la UC superó por dos puntos a los albos, en la suma Apertura-Clausura.
En este ejercicio de los torneos largos, Universidad Católica es el equipo que más aumenta su porcentaje de títulos (3,48%). Colo Colo (-1,24%) y la U (-1,33%) disminuyen su estadística. Hay un equipo que sumaría una inédita estrella en su palmarés: se trata de la Universidad de Concepción, que ganó con 56 puntos la fase regular de los torneos de 2003.
Otro elenco que agregaría un título sería Audax Italiano, que tuvo una gran campaña en 2007, con Raúl Toro en la banca. Por el contrario, O'Higgins y Cobresal no tendrían copas en sus vitrinas, ya que ambos ganaron torneos cortos.