ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

La asesoría clave que recibió Hoyos en el logro del título

El DT y su cuerpo técnico manejaron información inédita en un tema clave respecto del plantel. Quien prestó el servicio da algunas luces sobre la labor.
U Española-U Concepción en vivo online

Actualizado a
La asesoría clave que recibió Hoyos en el logro del título

Con el paso de los días, luego de que Universidad de Chile le arrebatara el título del Clausura a Colo Colo, algunos pormenores del trabajo del DT azul Guillermo Hoyos han empezado a conocerse.

Sin embargo, hasta ahora había una arista ignorada. El argentino y su cuerpo técnico recurrieron al uso de un sistema de medición que, considerando múltiples variables futbolísticas, alertó sobre los reales niveles de desempeño de cada uno de los integrantes del plantel universitario.

Fue un servicio de asesoría prestado por la empresa SICO. Al respecto, el director general de la entidad, Rodrigo Jul, indica a AS Chile que "la prestación tuvo la posibilidad de hacer uso de información propia y también de los rivales. Nos encontramos con un cuerpo técnico muy metódico, muy interesada en los temas de tecnología. Nos solicitaron toda la información propia y también de los rivales"

"Es una servicio de asesoría al cuerpo técnico, pero también se trata de que sea extensivo también a todo el club. Ha sido la experiencia más transversal de uso de la información de SICO en un club. Nunca antes nuestra información había sido usada tan profundamente y por diversos actores en un club", agrega.

Jul también señala que "la asesoría estaba enfocada 100 por ciento a los temas de niveles de desempeño. Es una metodología que está dirigida a medir con precisión la productividad de los jugadores en los aspectos positivos y negativos, a través de algunos indicadores".

"Después, estos aspectos se integran en un índice de rendimiento, que arroja interesantes conclusiones que inciden en temas como toma de decisiones técnicas y entrenamientos. También pueden servir en un sentido más ampliado como toma de decisiones institucionales", añade.

Cara a cara con Hoyos

Durante el Clausura, Hoyos y el cuerpo técnico de la U se reunieron en muchas oportunidades de con el director de SICO. "No tuvieron temor a encontrar una visión distinta, sino que la adoptaron como una herramienta. La idea era sumar información especializada y que eso quedara incorporado a la manera de trabajar del cuerpo técnico", manifiesta Jul.

"Tuvimos varias reuniones de trabajo con Hoyos. Puntualmente vimos el lado más de incorporación de información, porque ellos actúan considerando múltiples variables, como temas físicos o de GPS, por ejemplo", agrega.  

Sobre el efecto de la labor de asesoría en la U, Jul aclara que "nosotros no venimos a inventar la rueda, sino que aportamos un engranaje más en el equipo de trabajo. En el fútbol contemporáneo los detalles te pueden hacer ganar campeonatos".

"Teniendo información sofisticada y de calidad, los clubes incrementan sus probabilidades de ganar. Esa es un poco la impronta que tratamos de aportar. Es solo una herramienta de trabajo y no una gran revolución en la manera de trabajar", añade, finalmente, el directivo de SICO.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario