ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Ríos: "Sentí impotencia por no ayudar al equipo en la cancha"

El mediocampista está en la última parte de su recuperación y sufrió desde afuera la debacle de Colo Colo. Acá se confesó con AS.

Actualizado a
Ríos: "Sentí impotencia por no ayudar al equipo en la cancha"

No ha sido un camino suave para Michael Ríos en Colo Colo. Nacido y forjado en el sector de José María Caro, en la comuna de Lo Espejo, cumplió su sueño cuando llegó al Cacique de la mano de José Luis Sierra, aunque nunca fue entrenado por el 'Coto'. Sí por Pablo Guede, quien lo incluyó desde un principio en sus planes.

Sin embargo, no ha logrado rendir como él quisiera. Una traicionera lesión a finales del 2016 lo dejó fuera de las canchas, aunque ya está pronto a volver. El lateral alcanzó a jugar menos de 10 partidos durante la era Guede, pero según el mismo Ríos relata, cuenta con la confianza del estratega argentino: “Pablo me dice que me mejore bien. Que no apure el proceso. Esto es así, pero uno siempre quiere volver lo antes posible para estar disponible para jugar con tus compañeros. Hay que esperar nada más”, dice a AS.com.

Ríos vivió desde afuera la caída de Colo Colo en este campeonato y vio cómo se coronó campeón el archirrival, Universidad de Chile, hace unas semanas atrás. El equipo que había empezado con toda su potencia se fue desinflando, aquejado de lesiones y errores básicos que le significaron el Clausura 2017. Pero Michael Ríos, fiel a sus raíces, no agacha la cabeza y le pone el hombro a las críticas: “La promesa para el hincha es ganar el próximo campeonato. No hay otra”, asegura.

¿Cómo ha evolucionado la lesión?

Llevo 4 meses y medio desde la última operación. El proceso va favorable para mi. Voy avanzando muy bien, porque he seguido las instrucciones que me han dado al pie de la letra. Voy avanzando bien y ya me falta poco para hacer trote. Espero que llegue luego ese momento.

¿Cómo viviste el torneo desde afuera?

Siempre apoyé al equipo. Aunque no estaba para jugar, siempre estuve en la cancha. Cuando el equipo entraba, yo estaba en el túnel.

¿Qué sentiste cuando el torneo se escapaba?

Sentía impotencia de no poder estar ahí ayudando al equipo en la cancha. Aunque sean 5 o 10 minutos. Se sufre mucho. A nadie le gusta estar en esta situación, pero esto es así. A muchos le ha pasado, incluso con lesiones más grandes, así que hay que salir a adelante.

Duele perder un torneo, pero de esta manera más…

Dolió mucho perder el campeonato así. Las lesiones nos perjudicaron. Había compañeros que estaban jugando al borde de lesionarse. Mucha gente no sabe eso. El equipo está para conseguir el título y tenemos un gran equipo. Las ganas y obligación para salir campeón siempre están en Colo Colo.

¿Cuál es tu objetivo para lo que queda de año?

Quiero llegar a la pretemporada bien. Es lo que apuesto yo, el cuerpo técnico y los médicos de Colo Colo. Es la tarea que tenemos programada y por eso vengo a la clínica para llegar a punto.

¿Cómo se sale delante de una situación así?

La familia en estos momentos es todo. El día a día te apoyan y tus avances son alegrías para todos. Eso te impulsa para seguir mejorando lo antes posible. Además, el apoyo que he recibido de mis compañeros y el cuerpo técnico es excelente. Les debo un agradecimiento eterno a todos por estar conmigo en estos momentos.

¿Hay mala suerte en tus lesiones?

Sí, romperme dos veces es algo extrañísimo y eso cuesta más, pero ya queda poco. Muero por volver a jugar en la cancha.

¿Cómo es la relación que usted tiene con el cuerpo técnico?

Tengo una buena relación con todo el cuerpo técnico. No sólo con Pablo (Guede). La posibilidad que me están dando, confiando en mí, para volver. Espero volver y ratificar con goles y campeonatos todo lo que me han esperado.

¿Qué significa Colo Colo para usted? Tiene un vínculo familiar con el equipo.

Lo es todo. Mi familia es toda colocolina. Siempre soñé con esta oportunidad. Una cosa impensada hace un tiempo, pero las vueltas de la vida me trajeron al club que yo quería. Estoy feliz.

¿Cómo ve al equipo después de esta caída tan fuerte?

Siento que somos una familia. Sufrimos mucho, pero nosotros vamos para adelante siempre. El apoyo que existe dentro del equipo es único, así que pretendo volver de la mejor forma para ser un aporte.

De los pocos partidos que jugó y en lo que ha visto desde afuera ¿Cómo es jugar en un equipo de Pablo Guede?

Jugar en el equipo de Pablo es un reto. A él le gusta un buen juego, intenso y con iniciativa. Le gusta ganar e ir para adelante. Y eso es lo que a todos los jugadores les gusta. Y aunque no toque ganar, dejar todo en la cancha es importante para el equipo.

Se está hablando de una poda grande en el equipo. ¿Cómo usted enfrenta esta situación?

A los compañeros que no van a estar con nosotros les deseo lo mejor y espero que les vaya bien. Somos una familia.

Los errores de Paulo Garcés marcaron este torneo ¿Cómo lo vio usted y el grupo tras estas situaciones?

Siempre supo que tenía el apoyo de cada uno de nosotros. Se lo hicimos sentir. Aunque estaba consciente que habían errores que tenía corregir. Molesta sí cuando a uno le toca salir, pero somos 28 jugadores y todos queremos jugar. El más mínimo error te puede sacar del equipo.

¿Qué tipo de relación tenía usted con Paulo?

Yo me sentaba al lado de Paulo. Echábamos la talla todos los días. Tenemos una relación bastante buena y lo aprecio mucho. Yo soy jugador. Siempre voy a defender al jugador. Paulo es un gran arquero de selección. Muchos olvidan eso. Salió campeón con O'Higgins, ganándole a Colo Colo. Creo que fue el mejor arquero de ese torneo.

¿Cómo se sigue adelante después de cometer uno o más errores en el campo de juego?

Cuando a uno le pasan esas cosas se enoja, porque sabemos que tenemos la capacidad para ser mejor y no cometer esos errores. Pero el equipo siempre estuvo con él.

¿Es injusto individualizar la culpa de perder este torneo?

No hay un culpable. No es uno el que comete el error. Ni Garcés ni Choche ni nadie. Somos 28 jugadores y cada uno asume su cuota de responsabilidad. Esto no se pierde ni en la quinta, doceava o última fecha, es una consecuencia de pequeños problemas que tuvimos.

Pero se ha individualizado la culpa sólo en Garcés…

Pero eso es un error. Puede que en un partido no ande fino y no se hace ningún gol, como nos pasó contra San Luis o Palestino. Pero, te repito, esto es una familia. Cuando uno se equivoca, nos duele a todos.

¿Hubo errores en la pretemporada o en los entrenamientos? Lo digo por la cantidad de lesiones que hubo durante el torneo…

Colo Colo hizo una buena pretemporada. Siempre se trabaja con un alto nivel de rendimiento con una buena intensidad. Lo de las lesiones son cosas que pasan. No somos el primer equipo que pierde un torneo por cosas así. El fútbol hay que aceptarlo como es. A nosotros nos tocó perder esta vez.

Usted estuvo involucrado en un caso de receptación de nueces robados ¿Cómo superó esa situación y qué sacó en limpio?

Es un caso pasado. No le entrego importancia. Me equivoqué en algunas cosas y lo asumí. Mi familia sufrió, pero ya está. El fútbol te posiciona en esta dinámica, donde se vive en alegría y de conocer personas maravillosas que te sacan de esas cosas malas que pasaron el pasado para que no vuelvan a pasar en el futuro.