ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Los 4 hitos que ha tenido el tenis chileno en Roland Garros

Luis Ayala y Fernando González lideran los momentos más importantes del tenis chileno en París. Un tenista en actividad también es parte de la historia.

Actualizado a
Luis Ayala es el único chileno que ganó un trofeo profesional en Roland Garros. Fernando González y Christian Garín lo hicieron en categoría junior.

Roland Garros es un torneo que el tenis chileno mira y recuerda con cariño. Allí, es donde los tenistas de nuestro país han conseguido los mejores resultados entre los cuatro Grand Slams. Nicolás Jarry instaló luego de siete años de ausencia, el nombre de Chile en el cuadro principal del certamen francés que ha visto gestas históricas de representantes nacionales.  

El único título profesional de un chileno en París 

En 1956, Luis Ayala quedaría en la historia de Roland Garros y el tenis chileno. Junto a la australiana Thelma Long, se adjudicó el dobles mixto tras vencer en una ajustada final a Doris Hart y el australiano Bob Howe por 4-6, 6-4, 6-1. Un año antes perdería en la definición junto a la también oceánica Jenny Stanley.  

Las finales de singles de Luis Ayala

Sin embargo, el dobles mixto no sería la única especialidad en la que el nacional destacaría. En 1958 y 1960 tuvo la oportunidad de coronarse en individuales pero no pudo superar ni al australiano Mervyn Rose ni al italiano Nicola Pietrangeli. 

2009, el torneo inolvidable de Fernando González

El Bombardero de La Reina llegaba a París como el duodécimo favorito del certamen. Sin embargo, y gracias a que el cuadro fue abriéndose durante el torneo, 'Gonzo' se instaló en semifinales luego de vencer a Andy Murray pero en esa instancia sucumbió frente el sueco Robin Soderling. Fue la segunda mejor actuación del chileno en un major luego del Abierto de Australia en 2007. 

Las coronas de González y Christian Garín en juniors

En la categoría juvenil del torneo francés, Chile ostenta dos campeonatos. El primero, fue de 'Feña' en 1998 tras vencer al español Juan Carlos Ferrero por 4-6, 6-4 y 6-3. El otro se lo adjudicó el 'Tanque' en 2013, cuando venció en la final al alemán Alexander Zverev por 6-4 y 6-1.