ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Las claves futbolísticas del gran año de Alexis en Inglaterra

Sánchez finalizó la temporada con un nuevo título en el Arsenal y hubo tres factores de naturaleza táctica que lo encaminaron a la excelencia.
U Española-U Concepción en vivo online

Actualizado a
Las claves futbolísticas del gran año de Alexis en Inglaterra
Ben Hoskins - The FAThe FA via Getty Images

Alexis Sánchez deja Inglaterra luego de una excelente temporada en el Arsenal. El chileno peleó hasta el final convertirse en el goleador de la Premier League y, aunque no lo logró, a la postre terminó dando la vuelta olímpica en la Copa FA, un logro no menor en el fútbol británico.

En la final frente al Chelsea abrió la cuenta con un gran definición ante los campeones de la liga inglesa. Su producción como extremo izquierdo fue de enorme valía, alzándose como una de las figuras del encuentro. Un gran cierre de año futbolístico (sin duda se incrementarán los rumores sobre una inminente salida hacia un mega equipo de Europa) y que tuvo como eje tres factores.

1. Inicio como '9'

Sorprendió la ubicación de Sánchez en las primeras fechas de la Premier League. El DT Arsene Wenger se la jugó por ubicarlo como centrodelantero, una apuesta riesgosa atendida la corpulencia y el juego recio de los zagueros centrales en la liga británica.

Sin embargo, la valentía del chileno para recibir de espalda al arco rival, los giros impredecibles hacia cualquiera de los lados y las diagonales a la espalda de los zagueros le permitieron cumplir con la tarea. Además, la vivencia le otorgó un acervo futbolístico crucial para encarar el resto de la temporada.

2. Extremo y mediocampista

El puesto habitual de Sánchez en el Arsenal ha sido el de extremo izquierdo, con la salvedad del plan de contingencia de comienzos de la Premier con el chileno de '9'. Todo el flanco zurdo de la ofensiva ha sido de su propiedad.

En esta temporada, sin embargo, amplió considerablemente su rango de acción. Fueron habituales los descensos del chileno para desempeñar un rol activo en la construcción, como si fuese un mediocampista más. Así, no extrañaron las 15 asistencias concedidas en la temporada. Tampoco su participación en 45 goles del Arsenal en los 51 partidos que disputó en Europa.

3. Perfil goleador

La misión de un extremo, el puesto en el que se ha desempeñado Alexis en el Arsenal, consiste básicamente en asistir desde el costado a quienes llegan por el centro para finiquitar las construcciones ofensivas. Cuando el ataque progresa por el lado contrario, ir hacia el centro y actuar como segundo '9' en el finiquito.

No son muchas las chances de convertir para el puesto. Sin embargo, el chileno en la temporada que concluyó las oportunidades que tuvo las llevó a un crecimiento exponencial, a raíz de su búsqueda permanente por convertir. Anotó 24 goles en la Premier y otros seis en la Champions League y en la Copa FA. Una cifra colosal, en vista la funcionalidad táctica decretada por el DT Wenger, lo que potenció su gran año.