ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

¿Qué hacían Sagal, Valencia y Rodríguez el Mundial del 2010?

Los debutantes en nóminas de la Roja para un torneo oficial, estaban muy lejos de pensar en la Selección mientras la mayoría de sus compañeros disputaba su primera Copa del Mundo.
Peru-Nueva Zelanda en vivo

Actualizado a
¿Qué hacían Sagal, Valencia y Rodríguez el Mundial del 2010?

Juan Antonio Pizzi confió en la base que viene del 2010 para la Copa Confederaciones. La mayoría ya disputó al menos un torneo de este tipo, como Mundiales o Copas América. De los 23 nominados, sólo tres debutan en una lista y hace siete años, cuando varios de sus actuales compañeros jugaban la Copa del Mundo, ni siquiera habían debutado o transitaban en Primera B.

Angelo Sagal

Cuando la Roja volvía a una Copa del Mundo y todo Chile cantaba el Waka Waka de Shakira, Angelo Sagal (24) probaba suerte en las divisiones menores de Colo Colo. Tenía 17 años y era figura del club Unión Independiencia de Talca. 

En los albos no fue considerado y volvió a Talca para sumarse a Rangers, donde debutaría recién el 2011 en Primera B. No alcanzó a sumar 200 minutos entre el torneo y Copa Chile, bajo la dirección técnica de Roberto Mariani. En ese cuadro rojinegro, entre otros, estaban Cristián Milla, Marco Villaseca y Gino Clara.

Ampliar
Carlos ParraComunicaciones ANFP

Mientras, Alexis Sánchez y Arturo Vidal eran transferidos a Barcelona y Juventus, respectivamente.

Continuó en Rangers hasta el 2013. Jugaba como lateral izquierdo y así fue transferido a Huachipato. Recién el 2015, en un amistoso con Estados Unidos, tuvo su primera aparición en la Roja. Antes, no estuvo en ninguna nómina oficial de selecciones menores.

Hoy, con 24 años, tiene su primera citación en la Selección para un torneo oficial, tras ser uno de los jugadores más destacados de la temporada en el fútbol chileno.

Leonardo Valencia

El 2008, Leonardo Valencia (26) dejó las divisiones menores de Universidad de Chile para sumarse a Melipilla en calidad de préstamo. Sólo jugó un partido oficial en Primera División y comenzó un viaje largo que sólo 9 años después lo dejaría en la Roja.

En Melipilla estuvo hasta mediados del 2011. Jugó en la Sub 18 (2009), en Primera B e incluso en Tercera División. De hecho, mientras varios de sus actuales compañeros se preparaban para el debut ante Honduras en Sudáfrica, Valencia, de 19 años, defendía a Melipilla en el torneo de ANFA.

A mediados del 2011, Emiliano Astorga, que lo había tenido en la Sub 18 del cuadro metropolitano, se lo lleva a La Calera. Valencia se desliga de la U e inicia su camino en Primera División con altibajos, hasta que el 2014 logra su consolidación en Palestino.

Martín Rodríguez

En diciembre del 2009, cuando Chile aún celebraba la clasificación al Mundial, Martín Rodríguez era premiado como el jugador con más proyección de la categoría Sub 15 de Huachipato

"No esperaba recibir este reconocimiento, aunque debo reconocer que hice una buena campaña durante el segundo semestre. Cuando juego y entreno no soy la misma persona que en mi vida normal, me transformo y dejo todo en la cancha", señaló Rodríguez en el anuario de Huachipato.

El 2010 mantuvo su ascenso en las divisiones menores 'acereras' hasta que el 2011, con Arturo Salah como técnico, se estrenó en la Primera División, un poco antes de que varios de sus compañeros jugaran la Copa América de Argentina.

El 2013 quedó fuera de la nómina del Sudamericano Sub 20 y un mes después, se cortó los ligamentos cruzados de la rodilla. Estuvo seis meses fuera y recién volvió a jugar en septiembre de ese año, por lo que tampoco fue considerado para el Mundial de Turquía.

El 2014 se consolidó como titular en Huachipato, el 2015 fichó en Colo Colo, llegó a la selección chilena y pasó a Cruz Azul.