ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Confederaciones

Rusia, la selección que más perdió con el fin de la Unión Soviética

La Roja desafía este viernes a Rusia, un equipo que busca recobrar la gloria perdida tras el fin de la Guerra Fría. La Copa Confederaciones es el banco de prueba.

Actualizado a
Rusia, la selección que más perdió con el fin de la Unión Soviética
ATTILA KISBENEDEKAFP

Unión Soviética desapareció oficialmente el 8 de diciembre de 1991 y de su división nacieron países como Ucrania, Bielorrusia y por supuesto Rusia, que heredó todos los títulos conseguidos por la selección soviética, como la Euro de 1960, y las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1958 y 1988. 

Rusia se quedó con los trofeos, pero no con la gloria y menos con la calidad. A partir de ahí, el seleccionado ruso jamás volvió a destacar en torneos continentales o mundiales. De hecho, sólo participó en tres Copas del Mundo (1994, 2002 y 2014), con pésimos resultados. Nunca pasó primera ronda y finalizó en los puestos 18°, 22° y 24°, respectivamente.

En las Euros la situación no fue muy distinta. Participó en seis ediciones (1992, 1996, 2004, 2008, 2012 y 2016), en cinco no pasó la fase de grupos y sólo en una tuvo una actuación destacada: fue tercero en Austria Suiza el 2008, con un equipo formado, entre otros por Andrei Arshavin, Roman Pavlyuchenko, que eran figuras de Arsenal y Tottenham, respectivamente, y Yuri Zhirkov e Igor Akinfeev, dos que siguen en la selección rusa y disputarán la Copa Confederaciones.

El desafío ahora es el Mundial del 2018, para la que la Copa Confederaciones es la prueba de fuego. El mismo Vladmir Putin, Presidente de Rusia, es el principal impulsor de los torneos y el que más presión ejerce para una actuación destacada, sobre todo después de la masiva descalificación que sufrió la delegación rusa de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Una selección sin renovación

Contrario a lo que pudiera pensarse, Rusia no está en ningún proceso de renovación. La nómina del técnico Cherchesov tiene un promedio de 28 años y el más experimentado es el zurdo Yuri Zhirkov de 33 años, que tiene un intrascendente paso por el Chelsea entre el 2009 y el 2011. Hoy juega en el Zenit de la Premier League rusa, una característica de todo el plantel.

Es que en la lista rusa, no hay jugadores que actúen fuera del país. Futbolistas del Rostov, CSKA, Lokomotiv y Spartak, forman la parte fuerte del grupo que buscará algo de la gloria perdida en los últimos 25 años.

Fyodor Smolov, Alexander Buhkarov y Dmitry Poloz, son algunas de las nuevas figuras que se llevarán el peso y la responsabilidad en esta serie de Copa Confederaciones y Copa del Mundo 2018.