ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Confederaciones

Oleg Salenko, el último héroe ruso en una Copa del Mundo

En 1994, Rusia participó por primera vez como país independiente. No avanzó a octavos, pero Oleg Salenko pasó a la historia: marcó 5 goles en un partido y fue goleador del Mundial.

Actualizado a
Oleg Salenko, el último héroe ruso en una Copa del Mundo

Después de años desaparecido, Oleg Salenko reapareció el 2010. El goleador de la Copa del Mundo de 1994, que aún ostenta el récord de ser el único jugador en marcar cinco goles en un solo partido del Mundial, quería vender la Bota de Oro ganada en Estados Unidos. Un jeque ofreció mucho dinero y completó una historia que había empezado 16 años antes.

Oleg Salenko nació en Leningrado, actual San Petersburgo, en 1969 y jugó en el Zenit entre 1986 y 1988. Entre 1989 y 1992 estuvo en el Dinamo Kiev, y se convirtió en el primer futbolista ruso en jugar en un equipo de Ucrania, ya que vivió en Kiev el fin de la Unión Soviética.

Ampliar

Se quedó con las ganas de ir al Mundial de 1990, pero tuvo su revancha para Estados Unidos 1994, después de dos años regulares en el Logroñés. 

Rusia perdió los dos primeros partidos, ante Brasil y Suecia, y quedó eliminada. El duelo con Camerún fue por el honor y con el relajo del que no tiene nada que perder, los rusos humillaron a los africanos con un 6-1 y Salenko entró en la historia con cinco goles en 75 minutos.

Salenko ya había marcado ante Suecia y con 6 fue el goleador del Mundial junto a Hristo Stoichkov. Con 25 años, parecía el inicio de una gran carrera en los equipos más importantes de Europa. 

Pero no. Fue el inicio del declibe.

El delantero firmó en el Valencia y sólo duró una temporada. 10 goles en 31 partidos marcaron su paso por el equipo 'ché', que lo vendió rápidamente al Glasgow Rangers. De ahí al Istanbul de Turquía y una grave lesión en la rodilla que lo dejó fuera por varios años. Una operación de meniscos que lo complicó hasta el retiro.

Intentó regresar en el Córdoba de la Segunda División de España. Era 1999, sólo cinco años después de su éxito mundial y ya era prácticamente un jugador retirado, algo que se concretó dos años más tarde, en el Pogon Szczecin de Polonia, con apenas 32 años.

Ampliar

Salenko se dedicó a sus negocios y a jugar fútbol playa por Ucrania -llegó a ser técnico de ese equipo-, pero la crisis económica del 2008 lo golpeó fuerte y el 2010 reapareció ante el mundo.

"Tengo un pequeño negocio que se tambaleó durante la crisis. Estamos buscando créditos. Algo hay que hacer. Puedo sobrevivir sin la venta del trofeo. La situación no es tan desesperada, pero es difícil resistirse ante la oferta de los árabes", señaló el ex atacante en ese momento. Nunca confirmó si aceptó la propuesta.

Hoy vive en Kiev, y ad portas de cumplir 50 años, comenta fútbol en televisión, es permanente entrevistado por los medios y juega partidos con la selección histórica. Pero de Urcrania.

El hombre de tres selecciones

Oleg Salenko es todo un personaje en Rusia y Ucrania. De madre rusa y padre ucraniano, jugó por Unión Soviética, Rusia y Ucrania, aunque con esta última fue sólo un partido en 1992.  Además, fue goleador del Mundial Sub 20 de 1989 con 5 goles por la Unión Soviética, superando, entre otros, al brasileño Sonny Anderson.