ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Los 7 primeros de MotoGP saben lo que es ganar en Montmeló

Suman 23 triunfos en el trazado catalán entre Maverick (1), Dovizioso (1), Márquez (2), Pedrosa (3), Rossi (10), Zarco (2) y Lorenzo (4).

MontmelóActualizado a
Valentino Rossi ha ganado diez veces en el Gran Premio de Catalunya en Montmeló.
TIZIANA FABIAFP

Al GP de Cataluña se llega este año con Maverick al frente de la general, como sólido líder gracias a los 26 puntos que le saca a Dovizioso, 30 a Rossi, 37 a Márquez y Pedrosa, 41 a Zarco y 59 a Lorenzo. No es que incluyamos en estos instantes al mallorquín de Ducati entre los aspirantes al título, pero sí que es digno de mención porque repasando los datos de Montmeló resulta que los siete primeros de la general, y el séptimo es el pentacampeón, ya saben lo que es ganar al menos una vez en este circuito, sumando entre todos ellos la friolera de 23 triunfos.

En el caso de Mack, Andrea y Johann es cierto que no lo han hecho aún en la clase reina. El de Yamaha cuenta con una única victoria en esta pista, cuando corría en Moto3. Fue partiendo desde la pole, en 2012, el año anterior a ser campeón, y se puede decir que se le da bien este trazado, porque acumula un total de cuatro podios en seis participaciones y, muy importante, el año pasado fue él quien marcó la vuelta rápida de carrera en MotoGP aún a lomos de la Suzuki, una fábrica que este año no está logrando ni de lejos los resultados que el gerundense lograba para ellos.

Respecto a Dovizioso, que llega enchufadísimo a la segunda cita española del curso tras su victoria en Mugello el domingo pasado, su único triunfo en el circuito catalán es de cuando corría en 250cc. Fue en el año 2006, el primero de los dos títulos que perdió en el cuarto de litro contra Lorenzo. Además de eso, tiene otros cuatro podios en este circuito, incluyendo un tercero en MotoGP, en 2012.

En cuanto a Zarco, su palmarés ofrece tres podios en sus tres últimas visitas a este escenario, todas como piloto de Moto2, incluyendo dos victorias en 2015 y 2016.Habrá que tenerle muy en cuenta viendo lo fuerte que está en su año de debut en la clase reina.

Hablando de reinados, el rey del Circuit es Rossi, con un total de diez triunfos. Una barbaridad que se reparte entre uno de 125cc, dos de 250cc, otro de 500cc y seis de MotoGP, incluido el del año pasado, que aún figura como el último y que llegó tras un intenso duelo con Márquez, aunque no tanto como el de 2009 con Lorenzo… Aquel se saldó a favor del italiano con adelantamiento de última curva en la última vuelta. Fue una carrera brutal con un desenlace colosal.

En cuanto a los del Repsol Honda, dos victorias para Márquez en esta pista, una de las pocas que se le resistió como piloto de Moto2. El ilerdense venció una vez en 125cc (2010) y otra en MotoGP (2014). Y Pedrosa sabe lo que es ganar en las tres categorías que ha competido, una vez en cada una de ellas. Se impuso en 125cc (2003), en 250cc (2005) y en MotoGP (2008).

Todos estos datos son una prueba más del enorme nivel que ha adquirido la parrilla de MotoGP esta temporada, gracias a las vacas sagradas que ya había, el fenomenal cambio de montura de Maverick y la llegada de un novato como Zarco que asombra desde el primer día.