ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Michelin te da ventaja en unas pistas y te complica en otras"

Livio Suppo ('team principal' del Repsol Honda) no habla de neumáticos defectuosos y espera que en Montmeló vuelva a irles bien con el nuevo-viejo 70 delantero.

MontmelóActualizado a
Livio Suppo, 'team principal' de Repsol Honda.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Michelin vuelve a estar en boca de los pilotos y equipos este curso en la parrilla de MotoGP. Este año no ha explotado niguno de sus neumáticos traseros, como en 2016 los de Baz o Redding, pero sí que el delantero trae de cabeza a todos. A partir de la Comisión de Seguridad de Le Mans se acordó recurrir a uno nuevo, que es viejo en realidad, porque es el ya utilizado en el test del año pasado en Valencia. El 70, el de carcasa más rígida, que en el test de Montmeló le fue muy bien a los pilotos del Repsol Honda, pero que les hizo naufragar en Mugello, donde Márquez fue sexto y Pedrosa se cayó rodando undécimo.

"Nuestro fin de semana de Mugello se pareció al que tuvo Yamaha en Jerez, donde Maverick hizo sexto, como Márquez en Italia y, Pedrosa se cayó peleando por ser undéicmo, y Rossi fue décimo, algo difícil de ver", explica Livio Suppo, el team principal del equipo más potente del Mundial, antes de dar en el clavo: "Es difícil que una moto cambie tanto de una pista a otra, porque en Jerez hicimos primero y segundo y en Mugello sexto y décimo o por ahí. Estas gomas son un poco particulares y en función de la pista y de las gomas se pueden adaptar mejor o peor a una u otra moto. Los Michelin te dan ventaja en unas pistas y te complican en otras. A nosotros nos pone en dificultad el neumático delantero".

Ese pensamiento sereno contrasta con las suspicacias que hubo en Yamaha después de la debacle de Mack y Vale en Jerez o de la caída del español en Texas por goma delantera. Su pequeña rajada de aquel neumático en Austin le valió luego al español un email reprobatorio por parte de la firma gala de neumáticos, lo que no quitó que desde su equipo se dejara caer la posibilidad de una teoría compensatoria para igualar el campeonato. Ahora esas sospechas se han caído con los resultados del GP de Italia, con el segundo de Maverick, el cuarto de Rossi y el naufragio de Honda, aunque no para todos, porque Crutchlow dijo medio en broma el sábado, y lo repitió el domingo, que Michelin había llevado a Mugello un neumático para que ganase Ducati.

Sea como fuere, en Honda no creen en conspiraciones, al menos por lo que dice Suppo: "No hablamos de neumático defectuoso. Simplemente, si el neumático que traen se adapta a las características de la moto, tienes una ventaja. Y en caso contrario, una desventaja. Esto no es algo bonito, pero no es algo que nos pase solamente a nosotros. En Italia nos pasó a nosotros y antes a Yamaha. Lo que esperamos es que Michelin evolucione y haga un neumático más constante para todos y en todos los circuitos".

Con vistas al GP de Cataluña de este fin de semana, el italiano afirma: "Este año la situación es diferente al anterior con estos neumáticos y en Montmeló parece que nos irá bien, porque así lo vimos en el test, pero en ese test no estaban las Yamaha. Nosotros terminamos contentos. Maverick es muy fuerte, pero Marc y Dani también lo son y seguro que volveremos a estar delante".

En cuanto a la pelea por un título que ahora lidera Mack con 26 puntos de ventaja sobre Dovizioso, 30 sobre Rossi y 37 sobre Márquez y Pedrosa, Suppo tiene claro que "hay que felicitar a Dovizioso por su victoria en Mugello con una Ducati, porque eso no sucedía desde que lo hiciera Stoner y para él debe ser muy placentero quedar por delante de Lorenzo y ganar en su carrera de casa. Las Ducati allí fueron muy bien, porque también hizo podio Petrucci y Bautista terminó delante pero, viendo las primeras seis carreras del campeonato, el más constante es Maverick y es el que da miedo".

El año pasado ganó Rossi con la Yamaha a Márquez con la Honda tras un intenso duelo. A ver qué sucede ahora y si los Michelin no le complican a nadie la vida…