ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE CANADÁ

La condición de Alonso para seguir en la F1 en 2018

El español, como dijo, esperará a McLaren, pero ya ha habido contactos con Mercedes o Ferrari y tiene ofertas en la IndyCar y en Resistencia.

Actualizado a
Fernando Alonso atendiendo a los aficionados en Montreal.
McLaren Honda

Terminó el día Fernando Alonso, más allá de esos momentos de baloncesto con amigos en los que se vendió a los Warriors o los Cavaliers, con un sentimiento extraño. Me da la sensación de que el asturiano no entiende a la prensa de Fórmula 1. Mientras en la Indy 500 le preguntaban por la carrera y (también por su futuro) por si iba a volver, en F1 en la carrera de su regreso casi todas las cuestiones eran para intentar predecir el futuro. No comprende la estrella española la razón por la que el deporte es secundario en F1, pero quizá esa sea la razón por la que sigue siendo el piloto más importante del momento. Se ve en los detalles. Después de las ruedas de prensa, incluso con Hamilton al lado, el último que quedaba en eso que los chicos de las teles llaman el corralito, era Fernando, cuando el inglés y los demás ya estaban escuchando música en sus respectivas casetas.

Alonso sigue siendo considerado uno de los pilotos de más talento y, sin duda, de un carisma superior. Por eso, y por todo lo que ha pasado fuera de la pista también estos años, es protagonista. Así son las cosas. Y ahora mismo lo que importa es si Alonso va a poder tener un coche para intentar ganar su tercer título. En el universo de la F1 se vería injusto que el asturiano se despidiera de este deporte sin ese campeonato cuando, por ejemplo, Sebastian Vettel va camino del quinto esta temporada. Y para eso habrá que saber qué va a hacer Alonso el próximo año.

Y como eso es lo que interesa vamos a intentar analizarlo. Según nuestras fuentes, Alonso solo seguirá en F1 la próxima temporada si tiene un buen coche. ¿Qué es un buen coche? Un monoplaza competitivo, uno que le dé la posibilidad de luchar por las victorias, no hace falta que sea el mejor, que sea dominante, pero sí que esté entre los dos o tres más rápidos. Eso quiere. Y con una diferencia de tres o cuatro décimas como máximo con el más veloz. Ahí está el límite. ¿Cómo se puede saber eso? Las cosas cambian de un año a otro. No tanto en realidad. Y no nos equivocamos si ponemos a Ferrari, Mercedes y Red Bull en esas posiciones la próxima temporada. Realmente, a pesar de todo, el único equipo que tiene posibilidades de meterse en esa terna es McLaren.

En el equipo británico están dispuestos a hacer todo lo imaginable para conservar al español, incluso regresar a los motores Mercedes. Están convencidos, y Alonso también, de que este año con el motor alemán ya habrían logrado podios y estarían en disposición de ganar alguna carrera. Ese verbo, ganar, sigue siendo el objetivo. Y Alonso ha dado el mes de septiembre como límite para lograr alguna victoria, eso dijo, aunque se admiten matices. Muchos.

Contactos con Ferrari y Mercedes y otras opciones

En cuanto a otros equipos, en Red Bull ya no tiene sitio, pese a ser el objeto de deseo de Horner muchos años, el resto está abierto. Según ha podido saber este diario, ha habido ya contactos entre el entorno del asturiano y Ferrari en los que se ha hablado de un hipotético regreso del español. También ha habido tanteos con Mercedes. Pero en estos casos todo pasa por lo que hagan Vettel y Hamilton. Aunque en el caso del equipo rojo no se descarta que el alemán admita a Fernando en su mismo equipo. Más aún si, como parece, logra el quinto. Ese es el objetivo, luchar por ganar. Alonso esperará a McLaren antes que cualquier otra cosa, por si Honda obra el milagro o vuelve Mercedes con nuevos patrocinadores. Ganar con este equipo es su sueño. Pero es un mercenario de la victoria. Y está dispuesto a casi todo por ganar. El modo en que le valoren es otro límite.

Más allá de la F1, también se plantea dejar su deporte de siempre para irse a otras categorías. En Indy, después del éxito en las 500 Millas pese al abandono final, tiene ofertas y sitio asegurado si quisiera. Andretti le espera con los brazos abiertos y el campeonato está deseando que se decida a vivir realmente la aventura americana. Otro tanto ocurre con el Mundial de Resistencia donde se compite en las 24 Horas de Le Mans. Los grandes equipos como Toyota o Porsche también lo quieren tener en sus coches. Así que Alonso, en estos momentos valora todas las opciones. Y son las que les contamos. No quiere dejar de competir. Se ve fuerte y quiere ganar. Donde y cómo sea. Incluso en el basket de la NBA, pero ahí no tendría tanta suerte…

Fernando Alonso
McLaren