ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Claudio Jorquera | DT de la Roja del Básquet

"La salvación no depende de los que juegan en el extranjero"

Claudio Jorquera fue elegido para guiar a la Roja del básquet y recalcó el rol que tendrán los jugadores nacionales que juegan afuera.

Actualizado a
"La salvación no depende de los que juegan en el extranjero"

Hoy la Roja del básquetbol ostenta un pobre séptimo lugar a nivel sudamericano y el elegido para terminar con este mal momento es Claudio Jorquera. "Es un honor y a la vez una gran responsabilidad. Hay que representar bien a nuestro país y a nuestro deporte", confiesa.

El DT de Los Leones tiene una ardua tarea por delante, aunque sabe que cuenta con una camada que podría cambiarle la cara a esta disciplina a nivel internacional: Felipe Haase jugará en la prestigiosa Universidad de South Carolina de Estados Unidos y está en ruta a la NBA, lo mismo que Nicolás Carvacho. Maxwell Lorca brilla en la secundaria de Norteamérica y Sebastián Herrera se destaca en la liga alemana.

-¿Qué rol tendrá la 'generación dorada' de basquetbolistas nacionales que está en el extranjero?
-Hoy no estamos en una etapa de definir nóminas, pero claro que están considerados. Cumplen con los dos aspectos importantes: tener capacidad y renovar al equipo. Lo que sí, es probable que muchos de ellos no estén disponibles para todos los partidos por temas de calendario. Sin embargo, no hay que olvidar que la liga nacional ha crecido y eso es importante. 

-¿Son los 'salvadores' del baloncesto nacional?
-No. Hay que dejarlos tranquilos y que se desarrollen. La salvación no depende de ellos, depende de todos.

-¿Qué opina de lo que está haciendo Felipe Haase? Es el gran estandarte de esta nueva generación...
-Su carrera tiene que ser un ejemplo para los otros jóvenes. Está en una universidad muy importante y eso asegura que tendrá competencia y entrenamiento de alta calidad. Tenemos que estar agradecidos de lo que está haciendo, aunque le queda mucho por delante. 

-¿El recambio es uno de los puntos débiles del básquetbol chileno?
-La selección tiene que hacer lo mejor para el básquetbol y me refiero a que hay que tomar en cuenta lo que es mejor para el presente y futuro. El recambio no tiene que ver sólo con poner gente joven.

-En las eliminatorias compartirán grupo con dos potencias, Brasil y Venezuela, ¿cuál es el objetivo?
-No es un misterio que Brasil y Venezuela están por sobre nosotros, serán rivales muy duros, lo que no quita que nos prepararemos para competir frente a ellos y ojalá ganarles. El rival directo es Colombia, equipo al que desde el 2008 le hemos ganado una sola vez. Hoy ellos son los quintos de Sudamérica y la idea es acercarnos a ese puesto.

-Por último, ¿qué cree que puede aportarle a este nuevo proceso?
-Lo que pretendemos es valorizar a la selección. Muchas veces fue un producto no muy bien cuidado y lo que queremos es entregar las condiciones óptimas de preparación y de logística. Estamos convencidos que un buen trabajo en esos aspectos se trasladará a la cancha.