ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camerún - Chile

Camerún y el mejor Mundial africano de la mano de Roger Milla

En Italia 1990, Camerún llegó a cuartos de final y selló la mejor actuación africana en una Copa del Mundo. Dos sudamericano sufrieron con los 'Leones Indomables'.

Actualizado a
Camerún y el mejor Mundial africano de la mano de Roger Milla
Camerún y el mejor Mundial africano de la mano de Roger Milla

Camerún, rival de Chile este domingo por la primera fecha del Grupo B de la Copa Confederaciones, tiene una marca continental que ya lleva 27 años, o mejor dicho, seis Mundiales: los 'Leones Indomables' lograron en 1990 la mejor actuación de una selección africana en una Copa del Mundo, quedando fuera ante Inglaterra, en tiempo suplementario, en los cuartos de final.

Y para hacerlo más espectacular, Camerún comenzó dando el golpe de entrada. En el partido inaugural de la Copa, venció 1-0 a Argentina, campeón defensor, con un espectacular cabezazo de Francois Oman-Biyik, nombre que perdura hasta hoy en el inconsciente colectivo de los futboleros.

La postal del salto del camerunés sobre Roberto Sensini, es una de las imágenes inolvidables en la historia del Mundiales e inició una campaña que los llevaría a estar entre los 16 mejores del planeta.

Francois Oman-Biyik y el salto para anotar el 1-0 sobre Argentina.
Ampliar
Francois Oman-Biyik y el salto para anotar el 1-0 sobre Argentina.

Roger Milla apareció en el segundo partido, marcando un doblete para el 2-1 sobre Rumania. Con 4 unidades, Camerún aseguró su clasificación y guardó energías en el tercer partido ante Unión Soviética. La fea derrota por 4-0 no le quitó el primer lugar del grupo. Su rival en octavos sería Colombia, el otro fenómeno del Mundial.

En los 90' no se superaron. El tiempo suplementario eso sí, depararía una de las acciones más recordadas de las Copas del Mundo.

Milla, que había ingresado a los 54', abrió la cuenta a los 106'. Dos minutos más tarde, René Higuita, que se había lucido todo el torneo jugando con los pies fuera del área, se enredó al intentar eludir a Milla, que le quitó el balón y marcó el 2-0 ante el intento desesperado del portero colombiano por cometerle falta.

El descuento de Redín no bastó. Camerún se instaló en cuartos de final, instancia en la que enfrentaría a Inglaterra.

David Platt marcó el primero a los 25'. Emmanuel Kunde igualó de penal a los 61'. Eugene Ekeke enmudeció a los hinchas ingleses cuatro minutos más tarde. Gary Lineker logró un agónico empate a los 83', también de penal.

Camerún no aguantó el tiempo suplementario, el segundo consecutivo que disputaba, e Inglaterra anotó el 3-2 definitivo gracias a un nuevo penal de Gary Lineker a los 105'.

Se pensó que era el despegue del fútbol africano, el fútbol del futuro. Pero no. Nunca más una selección africana llegó tan lejos en una Copa del Mundo. Camerún 1990 quedó en la historia, sobre todo Roger Milla, que según su fecha de nacimiento, jugó ese Mundial con 38 años.