ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Las 7 grandes injusticias en el fútbol que el VAR pudo cambiar

'La Mano de Dios' y 'el gol fantasma' son dos ejemplos de jugadas polémicas en la historia del fútbol. Con el VAR, todo pudo ser distinto.

Actualizado a
Las 7 grandes injusticias en el fútbol que el VAR pudo cambiar

Con el VAR como tema de discusión principal en el mundo del fútbol, realizamos un repaso histórico a jugadas que cambiaron las historia de este deporte y que, de haber existido esta nueva regla, hubiesen tenido un desenlace muy distinto.

1. 'El gol fantasma'

Inglaterra y Alemania disputaban en Wembley la final del Mundial de 1966 y tras un empate 2 a 2 en el tiempo reglamentario llegó el alargue. Ahí, en el minuto 101, el inglés Geoffrey Hurst protagonizaría una de las grandes polémicas de todos los tiempos. Su remate pegó en el travesaño y luego rebotó en la línea del arco, pero nunca la traspasó. El juez asistente Tofik Bakhramov dio como válido el tanto e Inglaterra se quedó con la copa.

2. 'La Mano de Dios'

Es una jugada que quedó en la historia del fútbol mundial y ocurrió el 22 de junio en el Mundial de México 86. La mano de Diego Maradona en la salida del meta Peter Shilton es evidente, pero el árbitro Ali Bennaceur de Túnez lo validó. Fue el gol que abrió la cuenta en un apretado partido entre la Albiceleste e Inglaterra. Al final los transandinos ganaron 2-1 y el segundo tanto también lo marcó el '10' en una acción que para muchos es la mejor de la historia.

3. Chelsea y los penales no cobrados al Barcelona

En Inglaterra sindicaron este partido como 'el mayor robo en la historia de la Champions'. Fue en la edición 2009 y el Chelsea reclamó al menos cinco jugadas que pudieron ser penal. El noruego Ovrebo no cobró ninguno y Barcelona igualó 1-1 en los descuentos. Ese resultado le valió pasar a la final y luego ganar la Champions ante Manchester United.

4. La eliminación del Málaga de Pellegrini

El cuadro español se había transformado en la gran revelación de la Champions 2013 y ante el Borussia Dortmund estuvo muy cerca de meterse en semifinales. Hasta el minuto 90 el Málaga ganaba 2-1 en Alemania, pero en los descuentos Reus igualó. La catástrofe fue aún mayor, ya que segundos después, Felipe Santana anotó el tanto de la victoria en evidente fuera de juego.

5. Al mundial 'de la mano' de Henry

Irlanda derrotaba 1-0 a Francia en Saint-Denis e igualaba la serie por un cupo en Sudáfrica 2010, pero en el alargue llegaría una jugada que no se olvida. Thierry Henry acomodó el balón con la mano y le cedió el gol a William Gallas. Pese a la clara infracción, el juez sueco Martin Hansson cobró el tanto y los galos ganaron pasajes a la Copa del Mundo. Luego se supo que la FIFA sobornó a Irlanda para que no haga una denuncia.

Los casos chilenos

6. El gol de Marcelo Salas a la UC

Es un gol que hasta el día de hoy reclaman en la Universidad Católica. Fue el 4 de diciembre de 1994 y en medio de una vibrante lucha entre cruzados y azules. Ese día Marcelo Salas anotó el único gol del partido y muchos reclamaron que estaba en posición de adelanto. Sin embargo, Carlos Robles lo validó. Ese tanto terminó siendo clave, ya que la U alcanzó el liderato y luego se alzó como campeón tras 25 años.

7. El extraño gol del 'Chiqui' Chavarría

En 1998 Luis Chavarría, capitán de Concepción, anotó el gol más recordado de su carrera. Ante Temuco empalmó un balón en el área que se fue por un costado de la red y como a primera vista la jugada fue dudosa, el 'Chiqui' salió celebrando. El juez Alejandro Musa cobró el tanto y los del Ñielol no lo podían creer.