ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Confederaciones

Las semifinales de Portugal en el mejor siglo de su historia

El elenco luso, en estos 17 años, ha disputado más semifinales que en ningún otro periodo de su historia. Ante Chile, Portugal jugará su sexta semifinal en el presente siglo.

Actualizado a
Las semifinales de Portugal en el mejor siglo de su historia
Las semifinales de Portugal en el mejor siglo de su historia

Al igual que la Roja, Portugal está viviendo en este tiempo los momentos más brillantes de su historia futbolística. Del mismo modo que Chile, la selección lusa está llenando sus libros con letras doradas. Y quiere seguir haciéndolo.

Y es que, solamente en el siglo XXI, Portugal ha disputado un total de cinco semifinales de nueve posibles, con un balance desfavorable: ha ganado dos de ellas y ha caído derrotado en las tres restantes.

En la Eurocopa 2000, disputada en Bélgica y Países Bajos, Portugal ganó los tres partidos de su grupo, que compartía con Rumania, Inglaterra y Alemania. En cuartos de final venció a Turquía, pero en semifinales cayó ante la Francia de Zidane, que anotó un gol de penal a los 117' y acabó con las ilusiones lusas.

Una final perdida en casa

Después de no pasar de la fase de grupos en la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002, Portugal tenía la oportunidad de resarcirse en la Eurocopa 2004, cuando fue anfitrión. Con un jovencísimo Cristiano Ronaldo, el cuadro dirigido por Scolari quedó primero de grupo y eliminó en la tanda de penales a Inglaterra. En semifinales, con goles de Cristiano Ronaldo y Maniche, el elenco luso clasificó a la final de la Eurocopa, pero cayó sorpresivamente ante la revelación del torneo: Grecia

Dos años más tarde, en el Mundial de Alemania 2006, la selección comandada por Figo y Cristiano Ronaldo volvió a llegar a semifinales. Luego de lograr puntuación perfecta en la fase de grupos, Portugal eliminó a Holanda en octavos y a Inglaterra en cuartos, nuevamente en los penales. Ya en semifinales, un penal transformado por Zidane apeó de la final de la Copa del Mundo a Portugal. El mismo verdugo que seis años antes. 

España elimina a Portugal 

Ya con Paulo Bento a los mandos del equipo, Portugal volvió a alcanzar una semifinales, esta vez en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Los lusos salieron segundos de grupo y eliminaron en cuartos a la República Checa. En semifinales se toparon con España, que les había eliminado en octavos dos años antes. Y la suerte de los penales esta vez no les sonrió en Donetsk. España avanzó a la final y Portugal se volvía a quedar con la miel en los labios. 

El mayor logro de su historia

Después de fracasar con estrépito en Brasil 2014, Portugal llevó a la Eurocopa de Francia 2016 una selección renovada. Fernando Santos supo armar un grupo de jugadores que sufrió en la fase de grupos, pero que alcanzó las semifinales del torneo luego de eliminar a Croacia y a Polonia, a estos últimos en la tanda de penales. Una vez entre los cuatro mejores de Europa, Cristiano Ronaldo, con un doblete, colocó a Portugal en su segunda final de Eurocopa. En la final, y contra todo pronóstico, el elenco ibérico levantó el trofeo ante Francia en París. 

Después de lograr el mayor hito en la historia del fútbol portugués, el elenco luso no piensa conformarse con eso y, ante Chile en Kazán, querrá alcanzar la final de la Copa Confederaciones en su primera participación.