ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES

La sorpresa de los 4 esquemas tácticos de la Roja ante Australia

Pizzi debió emplear distintos sistemas de juego para superar el duro desafío de los oceánicos. No tocó la defensa, movió piezas en mediocampo y delantera.

Actualizado a
La sorpresa de los 4 esquemas tácticos de la Roja ante Australia
La sorpresa de los 4 esquemas tácticos de la Roja ante Australia

Chile no jugó un buen partido contra Australia. El marcador (1-1) es solo un indicador de que el funcionamiento de la Roja estuvo por debajo de la habitualidad.

Lo cierto es que los océanicos desarrollaron un juego distinto al esbozado con anterioridad ("Vamos a bombardear a Chile con pelotazos largos", dijo el DT Ange Postecoglou). Entonces, descolocaron a la escuadra nacional. La Selección pareció estar programada para medirse ante un rival con un accionar a puros balonazos frontales, cosa que no ocurrió.

Australia se ubicó en tres cuartos de cancha y de ahí hacia atrás presionó con algunas brusquedades. Con el balón en su poder, el rival de Chile mostró una circulación correcta, con cero disposición a rifar la pelota. Fue un escenario distinto al adelantado por el técnico oceánico en la antesala del duelo.

La revolución de Pizzi

La contingencia obligó a Juan Antonio Pizzi a meter mano en el equipo. Tras el descanso, y abajo en el marcador por 1-0 a raíz del gol de Troisi (42'), el entrenador nacional realizó dos sustituciones, aunque no modificó el esquema táctico.

Martín Rodríguez se mantuvo en la posición de extremo derecho, puesto que cubría el reemplazado José Pedro Fuenzalida. Algo similar sucedió con Pedro Pablo Hernández, quien se situó como interior izquierdo, mandando a Arturo Vidal al sector diestro, lo que no varió la estructura de un '6' y otros dos '8' en el mediocampo.

Las cosas se mantuvieron tal cual. Entonces, Pizzi cambió el sistema. Rodríguez dejó la punta derecha y se instaló de volante ofensivo. Una organización táctica "en rombo", con el hombre del Cruz Azul de México como '10' por delante del mencionado trío de mediocampistas y arriba una dupla de ataque conformada por Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. De 4-1-2-3 el equipo varió a un 4-3-1-2.

El talante futbolístico irregular de Chile no cambió. Se tornaba imprescindible lograr la paridad, pues Australia estaba a solo un tanto de eliminar a la Roja del torneo. Pizzi tomo cartas en el asunto: dejó a Silva y Hernández como únicos volantes, Vidal se fue de segundo '9' junto a Vargas, y Rodríguez retomó la ubicación ofensiva en la derecha. La Selección, por pasajes, empleó un 4-2-4 y jugó mucho al pelotazo (Ataque directo), buscando el pivoteo de Vidal cerca del área. 

En la recta final del partido ingresó Marcelo Díaz por Vargas. Otra vez el equipo se recompuso tácticamente. Los últimos minutos fueron con Vidal y Hernández como mediocampistas externos y con Silva y Díaz en el centro de la línea de volantes. Arriba, otra dupla de ataque (Rodríguez y Sánchez). Entonces, Chile cerró con un 4-4-2, el cuarto esquema utilizado por Pizzi en el compromiso que le dio a la Roja el paso a semifinales de la Copa Confederaciones.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario