ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES

Las 4 claves para marcar a Cristiano Ronaldo ante Portugal

El astro del Real Madrid es la gran arma ofensiva del rival de Chile en semifinales y será una dura prueba de excelencia defensiva para la zaga nacional.

Actualizado a
Las 4 claves para marcar a Cristiano Ronaldo ante Portugal
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

Este miércoles, la Roja buscará disputar otra final de un gran torneo internacional. En Kazán, a partir de las 14.00 horas, se medirá contra la selección de Portugal, escuadra que es capitaneada y liderada en la cancha por el astro Cristiano Ronaldo.

El '7' del Real Madrid actúa como delantero en el equipo lusitano, junto a otro integrante en la línea ofensiva (Nani o André Silva). Suma dos tantos en la Copa Confederaciones y es uno de los goleadores. Su marcación en el ataque de Portugal será una dura prueba para la defensa chilena. En esta labor se avizoran algunas claves tácticas que vale la pena consignar.

Vigilancia inflexible

Portugal se deja dominar, generando así las condiciones de su futuro ataque cuando recupere el balón. Si los zagueros nacionales se ponen a mirar cómo la Roja intenta llegar a la portería de Rui Patricio y se despreocupan del astro lusitano, esto puede costar caro.

Cristiano Ronaldo, mientras su equipo defiende, se moviliza hacia espacios preferentes y letales de progresión para darle vía rápida al Contraataque. En esa instancia, siempre debe haber un chileno cerca. No es necesario que sea en situación de marca cerrada, pero sí en proximidad posicional. En una ubicación que permita en fracciones de segundos encimar al atacante.

Cabeceo formidable

Una de las principales armas ofensivas de Cristiano Ronaldo es su excelente cabeceo. La relación tiempo y espacio la maneja a la perfección, dando la imagen de que siempre se eleva antes que su marcador. En esas circunstancias, con la posición ganada en el aire torna imposible cualquier respuesta defensiva de su contendor.

Lo suyo es imponerse en el juego aéreo normalmente en balones al segundo al palo, tras centros sacados sobre la carrera, lo que reduce las posibilidades de los defensores. Para la zaga de Chile resultará vital tener máximo control del ariete en el instante de la salida de los envíos. No perder su referencia obnubilados por la presencia del balón en el costado. Actuar siempre con la consideración de tres elementos: la presencia del centrodelantero, el arco propio y el balón.

Presión y cobertura

El portugués es un '9' hiperactivo. No se entrega a la marca de los defensores con dosilidad. Posee un sprint fulminante en espacios acotados. Maneja al dedillo la diagonal a la espalda de uno de los zagueros o el movimiento transversal por delante de estos para recibir libre a la entrada del área.

En estas circunstancias es muy importante la coordinación de los defensores para traspasarse su marca y realizar la posterior cobertura. Si no hay una correcta sincronía, Cristiano Ronaldo recibirá libre, a solo pasos del arco de Claudio Bravo. Esto es medio gol, estimando su buena definición y capacidad de gol.

Bloqueo, bloqueo...

Junto al cabezazo, el tiro de media y corta distancia es la otra arma ofensiva del portugués. Siempre se las arregla para encontrar el claro y sacar sus potentes disparos. No es de colocar la pelota pegada a un palo. Más bien resuelve con furia y, aunque el envío pase cerca del arquero de turno, la velocidad de desplazamiento del balón torna inviable cualquier respuesta.

Entonces, resultará clave que en los instantes previos al remate Cristiano Ronaldo reciba el bloque veloz y valiente del defensor más cercano. No permitir que le pegue al arco. tampoco cometer faltas en los bordes del área, porque aunque los tiros libres no son su fuerte, suele anotar también por esta vía.  

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario