ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Fue referente de Colo Colo y ya tiene éxito como DT: “Lo está disfrutando”

Comandó a los albos en un histórico tetracampeonato nacional y ahora se inicia en el Ascenso: “Cada día llega con el mejor de los ánimos”.

Actualizado a
Fue referente de Colo Colo y ya tiene éxito como DT: “Lo está disfrutando”

En febrero de 2023, Arturo Sanhueza anunció oficialmente su retiro del fútbol, después de más de 20 años de carrera. El ex volante, quien actuó en Colo Colo por media década, había terminado contrato con Fernández Vial y optó iniciar su etapa como DT. La primera oportunidad le llegó como ayudante de Erwin Durán, en La Serena, y todo marcha a la perfección en el cuadro granate. Junto a Rangers, es otro de los sólidos animadores del Campeonato Ascenso.

“Con Arturo tenemos una amistad de muchos años. Siempre me manifestó la posibilidad de iniciarse en esto y trabajar conmigo cuando él terminara de jugar. Tenemos una relación de amistad, de confianza y de mucho apego. Nació de los dos y él siempre me lo demostró. Siempre quiso trabajar conmigo y estar en mi cuerpo técnico. Cada integrante sabe lo que les pido y lo que tiene que entregar. Tenemos muy claras las funciones, todos trabajamos a la par y tenemos muy claro nuestros roles. Eso hace que lo que estamos haciendo nos permita llevar a los jugadores a su mejor versión”, sostuvo Durán a AS.

- ¿La cercanía surgió en el ámbito del fútbol?

- La idea partió cuando dirigía al Vial en 2013 y él era jugador todavía, cada vez que nos topábamos por ahí me decía gracias, por lo que estábamos haciendo por el Vialito. En esa oportunidad, pudimos ganar los dos campeonatos con el equipo. Siempre me dijo también que él se quería retirar en el Vial.

- ¿Usted lo dirigió en 2019 en el club?

- Sí, él renunció a Cobreloa y llegó solamente porque estaba yo en el Vial. Conversé con él y su anhelo era volver al club, pero si hubiera estado otro técnico no volvía al Vial todavía. Se dio más rápido, porque estaba yo. Siempre lo ha hecho notar, se pudo retirar en el club que él quería y que fue gracias también a que yo lo fui a buscar. Hizo mucho esfuerzo por volver.

- ¿Qué le pidió cuando empezaron a trabajar ahora juntos?

- También está Jonathan (Viveros), mi ayudante de siempre, que tiene claro lo que tiene qué hacer. Ahora le pedimos a Arturo que también fuera el intermediario con los jugadores. Que conversara con cada uno de ellos, que pusiera toda la experiencia que tiene, porque recién viene de terminar de jugar. Todo lo que ha vivido, todo lo que transmitía siendo capitán de Colo Colo. Fue campeón en varios equipos y todo lo que jugó. Que gracias a eso los jugadores fueran ganando en confianza y sabiendo cómo se tiene que jugar a esto.

Sanhueza, junto a Durán y Gustavo Álvarez, en un duelo de preparación contra la U en La Serena.
Ampliar
Sanhueza, junto a Durán y Gustavo Álvarez, en un duelo de preparación contra la U en La Serena.

- Por varias temporadas fue capitán de Colo Colo…

- Todo lo que hacía como capitán adentro de la cancha ahora es el capitán que tenemos hacia los jugadores. Transmite la pasión y todo lo que él generaba cuando era capitán de Colo Colo y en los equipos en que jugo. Que los jugadores sientan lo mismo y jueguen con esa pasión y con esas ganas de ganar todo lo que está por delante. Arturo lo ha hecho de muy buena manera, nos tiene muy tranquilos y contentos. Todos estamos tratando de hacer el trabajo lo más fino posible para que ojalá nos queden menos detalles y el equipo vaya asomando y creciendo en su juego.

- ¿Cómo lo ve? ¿Se encuentra a gusto?

- Lo está disfrutando de una manera tremenda. Cada día llega con el mejor de los ánimos. Todos también somos muy exigentes con los jugadores y él también. Es muy exigente con los jugadores, les pide que se entrenen, que se cuiden. Siento que cada día quiere lo mejor para el plantel, que ganemos todos. Lo estamos disfrutando todos y vamos, de a poco, por buen camino.

- ¿Siente que el equipo se ve sólido?

- Estoy tranquilo, pero obviamente que el camino es difícil y largo. Van a haber momentos complicados. Esperamos sostener el mayor tiempo posible lo que estamos viviendo ahora, pero también estamos claros de que pueden venir momentos complicados. Estamos tranquilos y contentos con el plantel que tenemos. Si falta alguno, tenemos cómo cubrir. Por lo menos de aquí al término de la primera rueda y, si tenemos que seguir así, tenemos para sostener este difícil campeonato. El equipo es joven, es el segundo más joven de la división después de San Felipe. Eso da un plus, porque físicamente están muy bien y tienen muchas ganas.