EMOTIVO DISCURSO

Ashton Kutcher pide conmovido el fin de la explotación sexual infantil

El actor lucha contra esta lacra desde su fundación Thorn y reclamó al Congreso de Estados Unidos apoyo para combatirla.

Actualizado a
Ashton Kutcher, cofundador y presidente de Thorn, ha reclamado en un conmovedor discurso al Congreso de Estados Unidos que le apoyen a acabar con la explotación sexual infantil.

Ashton Kutcher ha dado un paso más en su lucha contra la explotación sexual infantil reclamando al Congreso de Estados Unidos que se involucren contra esta lacra y que le ayuden a combatirla.

El actor acudió este miércoles al Comité de Asuntos Exteriores del Senado para testificar en una audiencia sobre los avances en la lucha contra la esclavitud moderna. Lo hizo en calidad de presidente de Thorn, la organización que cofundó en 2012 junto a Demi Moore y que se encarga de desarrollar software para localizar a las víctimas del tráfico y el abuso sexual infantil.  

Kutcher comenzó su conmovedor discurso presentándose como el presidente y fundador de Thorn y como el padre de dos hijos, de 2 meses y 2 años, para terminar su introducción diciendo que se sentía obligado a defender su derecho a ser felices al igual que deberían hacerlo el gobierno y la sociedad.

Después, el actor compartió algunas atrocidades de las que tristemente ha sido testigo, sin poder ocultar su emoción.

"Como parte de mi trabajo antitráfico humano he conocido víctimas en Rusia, en India, en México, en Nueva York, en Nueva Jersey, por todo nuestro país".

"He estado en redadas del FBI en las que he visto cosas que nadie debería ver. He visto un vídeo de una niña de la misma edad que mi hija (2 años) siendo violada por un americano que estaba en Camboya de turismo sexual. Y esta niña estaba tan condicionada por su entorno que pensó que era un juego", afirmó Kutcher visiblemente emocionado.

El protagonista de Jobs también intentó aportar soluciones hablando del doble poder de la tecnología en la esclavitud, al permitirla y al también servir para desactivarla, y explicando algunos de los logros conseguidos por Spotlight, una de las herramientas creadas por Thorn. 

"Está funcionando. En seis meses, con el 25% de nuestros usuarios denunciados, hemos identificado a más de 6.000 víctimas del tráfico sexual, de las cuales 2.000 eran menores. Esta herramienta ha mejorado el trabajo de 4.000 agentes policiales en 900 agencias. Y hemos reducido el tiempo de investigación en un 60%", aseguró el actor.

Kutcher también reveló que en una ocasión y antes de desarrollar Spotlight, Thorn recibió una llamada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) pidiéndole ayuda para encontrar al culpable de los abusos sexuales que sufría una niña de siete años desde hacía tres. "Éramos la última línea de defensa. Un actor y su fundación", exclamó irónicamente.

Sin embargo, no consiguieron localizar a la víctima y eso le destrozó porque "durante los siguientes tres meses, tuve que irme a dormir cada noche pensando que esa niña seguía siendo víctima de abusos y que si hubiera creado el software correcto la hubiésemos podido salvar. Y es lo que hemos hecho", añadió.