ACTUALIDAD

Absuelven a Juan Miguel Fuente-Alba, ex comandante en jefe del Ejército: jueza explica en qué falló la Fiscalía y la PDI

La sentencia se trata del mayor fracaso del Ministerio Público, desde la absolución de los acusados del caso Bombas l.

Vicente Martínez
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Esta jornada, cerca de las 13:00 horas, la jueza del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Carolina Escandón, dictó la absolución del ex comandante en jefe del Ejercito, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa, por quienes se pedían 15 años de prisión por el delito de lavado de activos.

Este delito necesita de una prueba fundada e imparcial, que obliga a la parte acusatoria demostrar el lavado del activo, no así para la defensa, que no necesita probar nada”, señaló la jueza. No bien pronunció esas palabras, los Fiscalía anticipó inmediatamente lo que podía pasar.

“Falta de precisión y rigurosidad en la investigación”

A continuación Escandón se refirió a la carencia de exactitud en la indagación realizada por el fiscal José Morales. “Existe falta de precisión y rigurosidad en la investigación. El análisis contable se debe hacer bajo el prisma de lavado de activos, lo que da cuenta que el enfoque estuvo centrado en una causa distinta , llevado en otra sede”, apuntó la magistrada.

“El contar con información de bienes adquiridos antes que asumiera la comandancia en jefe resulta de la mayor relevancia, porque desde ese estudio podría verse la existencia de aumento patrimonial y al no indagar eso se omitió una fuente legítima de ingreso”, complementó la jueza.

Según el veredicto, la Fiscalía no analizó el patrimonio de Fuente-Alba en el periodo que no fue comandante en jefe. Asimismo, el análisis del patrimonio del general (R) no consideró los activos pasivos de sus cuentas bancarias.

Los dardos contra el perito

El tribunal también apuntó sus críticas al detective de la Brigada de Lavado de Activos (Brillac), Cristián Álvarez, puesto que, a juicio de los jueces, el caso no se contó con su “imparcialidad” en este caso.

Según se explicó, el comisario Álvarez fue no fue objetivo, ni imparcial, puesto que “su aproximación a la causa venía precedida de un conocimiento anterior, ya que venía trabajando con la ministra Rutherford”, expresó el veredicto.

El tribunal agregó que el detective “no ingresó la totalidad de ingresos en los análisis” y “reconoció que solo consideró el dinero de Fuente-Alba en efectivo, su enfoque estuvo dirigido en detectar maniobras sospechosas con prescindencia de cualquier otro antecedente relevante”. “Fue sesgado, impreciso e incompleto”, sentenció Escabón.

Al finalizar, la jueza comentó que “el tribunal solo pudo alcanzar la mera sospecha” y que “no se pudo vincular el delito con un lavado de activos”.