ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Acuerdo de Escazú: ¿en qué consiste y qué implicaciones tendría la adhesión de Chile?

El Congreso Nacional aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú. ¿De qué trata y en qué afecta a Chile? Acá te lo contamos.

Actualizado a
Acuerdo de Escazú: ¿en qué consiste y qué implicaciones tendría la adhesión de Chile?

Uno de los ejes de la Cuenta Pública en relación a materia medioambiental tuvo que ver con el Acuerdo de Escazú. “Ningún desafío es tan estructural como la crisis climática que enfrenta la humanidad”, señaló el presidente Gabriel Boric en su discurso. Un día antes, el Congreso aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo, con un apoyo casi unánime: hubo 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú? Es un tratado que involucra a América Latina y El Caribe, que favorece el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. ¿Y qué viene ahora? El mandatario deberá comunicar la ratificación ante la Secretaría General de las Naciones Unidas. Después de 90 días de su oficialización, Chile se convertirá en un Estado parte: será el país número 25 en firmar.

¿Qué implicaciones tiene la adhesión de Chile?

La decisión del nuevo Gobierno llega después que la administración anterior, encabezada por Sebastián Piñera, desestimara firmar, por considerar que no era conveniente para los intereses de Chile.

“Yo creo que todo lo bueno que está en Escazú hay que incorporarlo a la legislación chilena, donde podemos nosotros darnos nuestras propias reglas y procedimientos que garanticen la protección del medio ambiente y de otros legítimos intereses”, señaló el ex mandatario en algún momento.

El Acuerdo de Escazú, por su parte, contribuye a “la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?