Aeropuerto de Santiago endurece sanciones a quienes ofrezcan transporte informal: multas llegan a $13 millones de pesos
La nueva ley tiene como objetivo reforzar la seguridad y combatir los fraudes. Las multas no son sólo para conductores, sino también para intermediarios y pasajeros.


Desde este lunes comenzó a regir una nueva ley en Chile que endurece las sanciones para quienes ofrecen transporte informal en aeropuertos, con multas que pueden alcanzar hasta 200 UTM, equivalente $13,9 millones aproximadamente, en los casos más graves.
La normativa, que es una modificación de la Ley 19.040, apunta especialmente a servicios de traslado ofrecidos sin autorización desde zonas de tránsito del aeropuerto hacia la ciudad, una práctica señalada históricamente por generar fraudes y abusos a turistas y pasajeros.
¿Cuáles son las multas?
El nuevo régimen establece sanciones diferenciadas según rol: los propietarios de vehículos que realicen viajes informales arriesgan multas de hasta 100 UTM (cerca de $6,9 millones), que pueden llegar a 200 UTM en caso de reincidencia. Quienes conduzcan autos no habilitados enfrentan multas entre 5 y 50 UTM (hasta $3,5 millones), las que pueden ascender en reincidencia.
Noticias relacionadas
Además, la medida castiga a intermediarios o personas que ofrezcan servicios informales en los terminales con multas de 5 a 50 UTM, así como también a los pasajeros que contraten estos servicios a sabiendas, quienes podrían recibir sanciones de 1 a 3 UTM.
Asimismo, la norma exige que todo servicio de transporte desde aeropuertos o terminales debe contratarse en counters oficiales dentro del recinto, con pago anticipado. Una de las razones de estas medidas es eliminar el “voceo”, es decir, las ofertas informales de traslado que aparecen en las salidas de los vuelos.
Rellene su nombre y apellidos para comentar