Fiestas
Aguinaldo de Navidad: cuánto paga el sector público y tips para calcularlo en una empresa privada
Los trabajadores públicos ya conocen los montos, no así los privados, quienes ni siquiera tienen asegurado el beneficio, salvo que esté estipulado en el contrato individual o colectivo.
En este 2024 que está terminando, Navidad y Año Nuevo se celebrarán en días miércoles. Pese a que esta vez no habrá fines de semana largos, como en el 2023, donde ambos cayeron en lunes, igual son fechas de festejos, de compartir con la familia y con los amigos, y también de muchos gastos. Por eso, en tiempos de “vacas flacas”, la gente espera con ansias el salvador aguinaldo, para comprar los regalos, la comida y los bebestibles.
En el caso del empleado público, este pago está regulado por ley. Sus montos pueden servir como guía para que las empresas privadas calculen el beneficio que entregarán, que queda a su criterio, siempre y cuando no esté establecido en el contrato particular o en el colectivo.
Para los trabajadores públicos, los aguinaldos navideños dependen de su remuneración líquida mensual. Este año, a quienes perciban un sueldo igual o inferior a $1.025.622, se les pagarán $68.865, mientras que quienes superen esa cifra, recibirán $36.427.
Empresas privadas: aspectos a tener en cuenta
Así como en el mundo público todo está establecido por ley, en el ámbito privado hay una nebulosa al respecto. Los trabajadores suelen no tener muy claro si recibirán dinero o no y, en el caso de que sí lo perciban, no saben a cuánto ascenderá el pago.
En general, las empresas definen la cifra del aguinaldo navideño basándose en el beneficio entregado el año anterior. A esa variable le agregan principalmente sus flujos, es decir, los ingresos y egresos.
Independiente del monto, los empleadores privados tienen que considerar otros factores. Estos son explicados por Manuel Concha, CEO de Kame ERP, que tiene más de 19.000 pymes en su cartera.
“El aguinaldo es un concepto imponible, por lo tanto, se deben pagar las imposiciones asociadas a ello, además de reflejarse en la liquidación”, aclara de entrada el especialista. “Esto aumenta el costo de las remuneraciones para las empresas, que es un tema, sobre todo en tiempos donde está todo mucho más frenado”, complementa.
Para orientar a los pequeños y medianos empresarios en este proceso, el experto detalla los beneficios de contar con un ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales: “Desde Kame podemos ayudar no sólo a calcular las liquidaciones, generar el archivo de Previred y reflejar este gasto en los estados financieros, sino también, por ejemplo, a comparar de forma rápida los aguinaldos con los años anteriores, hasta con una persona en particular, accediendo al historial de remuneraciones muy rápidamente, incluso desde el celular. Además, puedes firmar electrónicamente contratos, finiquitos, vacaciones, reglamento interno y anexos, ver cumpleaños del equipo, etc.”.
“Adicionalmente, y muy importante, es contar con la información, tanto del flujo de caja como de la rentabilidad, de forma tal que las compañías pueden saber de antemano si cuentan con la liquidez necesaria para generar los aguinaldos, así como también cuánto impactan en la rentabilidad del negocio”, cierra Concha.