ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aguinaldo Navidad 2022: consulta las fechas de pago y el monto a recibir

El aporte en dinero es un importante apoyo frente el incremento de los gastos familiares por las fiestas de fin de año. Conoce acá si te corresponde y cuándo puedes cobrarlo.

Actualizado a
Aguinaldo Navidad 2022: consulta las fechas de pago y el monto a recibir

Ya estamos en diciembre y cada vez queda menos para la celebración de la Navidad. Muchos trabajadores reciben un dinero adicional a sus remuneraciones, de parte de los empleadores, para financiar los gastos mayores con ocasión de las fiestas de fin de año. Esto es conocido como el Aguinaldo Navidad en el país.

Montos

En esta oportunidad, la cifra de la ayuda económica asciende a $25.150. Además, aumentará en $14.209 cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de 2022, lo que incrementa el monto en el caso de los hogares numerosos.

Requisitos

El Aguinaldose paga a quienes, al 30 de noviembre de 2022, tengan la calidad de pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744). Además, lo recibirán los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, las personas beneficiadas son las siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • El Aguinaldo se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2022, tengan la calidad de pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744). Además, lo recibirán los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

Fechas

Los beneficiados no deben hacer ningún trámite para obtener el aporte. Los dineros les llegarán automáticamente y serán pagados junto a la pensión que reciben durante el mes de diciembre, antes de la Navidad. Por lo tanto, los días de pago corresponderán a la fecha en que las personas reciben cada una de las pensiones.