Actualidad

Alerta roja en Viña del Mar: medidas por el incendio y quién fue evacuado

Un total de seis alertas rojas comunales declaró la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), por los incendios forestales que afectan a tres regiones.

RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró seis alertas rojas comunales durante la jornada de domingo, pro varios incendios forestales que han devastado casi 950 hectáreas.

Las altas temperaturas, baja humedad y vientos aislados, propiciaron que el fuego se propagara en varios lugares. Sin embargo, en algunos siniestros, las autoridades han denunciado intencionalidad, lo que deberá ser investigado.

Según el informe de la ONEMI, se han extinguido 34 incendios forestales durante esta jornada. Por otra parte, se reportan 47 incendios de los cuales 11 se mantienen activos, mientras que 36 están controlados.

Se encuentran activas las alertas rojas para las comunas de Quilpué, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso, en la Región de Valparaíso; Melipilla y San Pedro, en la Región Metropolitana; Lolol en la Región de O’Higgins; y San Clemente, Romeral y Curicó en la Región del Maule.

¿Quién fue evacuado por el incendio en Viña de Mar y qué pasó en el Jardín Botánico?

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó que “esto comenzó con dos focos que, sin duda alguna y con toda responsabilidad digo, que fueron intencionales”.

“Sin duda, el director Alejandro Peirano del Jardín Botánico estuvo presente cuando esos puntos se iniciaron”, complementó Ripamonti.

“No tenemos el cómputo final, pero a mí juicio, debemos andar alrededor de unas 120 hectáreas, de un jardín que tiene 400, estamos hablando de casi el 30%”, señaló Peirano.

Por su parte, el director de la Conaf de Valparaíso, Luis Correa, explicó que “datos muy preliminares indican que esto se debe, al menos el del Jardín Botánico, aparentemente a causas intencionales. Nuestros trabajadores están haciendo la investigación y el levantamiento para apoyar el Ministerio Público y las policías. Los otros, se debe a la quema de basura y quemas agrícolas”.