Aparecen en el mar de Chile más de 100 especies nunca antes vistas
El hallazgo fue realizado por una expedición científica internacional que investigó desconocidas profundidades del Océano Pacífico chileno.
Los más de 6.000 mil kilómetros de costas de Chile dejan en evidencia que el país posee una enorme riqueza de especies acuáticas en el mar del Océano Pacífico. Sin embargo, no todas han sido conocidas ni investigadas y ahora un grupo de investigadores dio un gran paso para registrar los seres vivos que habitan en las profundidades marinas.
Nuevas especies
Encabezados por Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, un equipo internacional de científicos obtuvo valiosa evidencia de lo que podría ser un tesoro biológico frente a las costas de Chile.
La expedición del Instituto Schmidt Ocean confirmó la existencia de corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, anfípodos, cangrejos ermitaños junto a otros seres vivos acuáticos que, probablemente, son nuevos para la ciencia. La cifra total supera las 100 especies.
La investigación abarcó los montes submarinos de la Cordillera de Nazca y Salas y Gómez, dentro y fuera de la zona marítima de Chile. Tuvo por objetivo recopilar datos que pudieran respaldar la designación de un área marina protegida a nivel internacional.
Isla de Pascua y Juan Fernández
La zona estudiada es parte de la cordillera submarina que va desde la costa chilena hasta la Isla de Pascua o Rapa Nui. Los científicos investigaron dos de las áreas marinas protegidas de Chile.
Estas amplias zonas acuáticas fueron los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas. Para esto, los investigadores emplearon un robot submarino con capacidad de descenso para llegar hasta 4.500 metros de profundidad.