Apareció como damnificado y liderando huelga de hambre por los incendios en Valparaíso, pero era falso: así lo descubrieron
Luciano Quintana, presidente de una agrupación de víctimas, lidera la huelga de hambre en Valparaíso, pese a no ser damnificado. Es fanático de Pinochet.


Cinco personas iniciaron una huelga de hambre en protesta contra el Gobierno por los retrasos en la reconstrucción tras el megaincendio de Valparaíso. Sin embargo, uno de los líderes de esta manifestación no tiene vínculo directo con la tragedia, lo que ha generado controversia.
Se trata de Luciano Quintana Ferreira, presidente de la Agrupación de Víctimas de Atentados en Chile del 2 y 3 de febrero, quien reside en Valdivia y administra una empresa constructora en Temuco. Según él mismo relató a The Clinic, llegó como voluntario a la zona afectada a fines de febrero y desde entonces ha trabajado con los vecinos, lo que lo llevó a asumir un rol protagónico en la organización.
Un activista con antecedentes penales
No es la primera vez que Quintana se involucra en causas en las que no es directamente afectado. En 2023, apoyó el Paro por la Seguridad de los camioneros, pese a no pertenecer al gremio. Además, su actividad en redes sociales lo ha vinculado con sectores de derecha y extrema derecha, aunque él niega tener militancia política. Ha expresado admiración por Augusto Pinochet y apoyó públicamente la candidatura de José Antonio Kast en 2021.
Registros del Poder Judicial indican que Quintana ha enfrentado tres causas penales: lesiones graves en 2006, amenazas en 2018 (con una orden de detención en su contra) y lesiones leves en 2019 contra una mujer. Todas las causas están cerradas, y él asegura que fueron motivadas por la defensa de su madre, quien padece Alzheimer.
Dudas sobre su papel en la huelga de hambre
Quintana ha evitado dar explicaciones sobre su rol en la protesta, argumentando que “los dirigentes pueden responder mejor que yo”. Sus redes sociales muestran poca actividad relacionada con los damnificados, y en cambio, publica contenidos sobre la crisis en Venezuela y críticas al presidente Boric.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos