Aporte Canasta Básica: montos y requisitos para cobrarlo
El beneficio fue implementado por el Gobierno para ir en ayuda de las familias chilenas en medio del alza sostenida del costos de la vida en todo el país.
El alza del costo de la vida, a raíz del aumento constante de la inflación, ha repercutido en miles de hogares a lo largo del país. Muchas familias tienen dificultades para adquirir los productos básicos de alimentación y, por este motivo, el Gobierno puso en marcha un plan de ayuda dirigido a esos sectores de la población.
Uno de los elementos centrales de este programa del Ejecutivo es la Canasta Básica de Alimentos. Consiste en un aporte mensual compensatorio, no es postulable y, como su nombre lo indica, está destinado a compensar el alza de precios de los alimentos. No constituye remuneración o renta para ningún efecto legal, no es imponible ni tributable y no tiene descuento alguno.
Este subsidio se paga todos los meses. Se hace junto con el beneficio original de Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Único Familiar (SUF), además de los programas Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.
¿Cuál es la cifra del aporte?
Desde hoy viernes 29 de julio, los beneficiados pueden consultar si recibirán el pago correspondiente a julio. Previamente, el Instituto de Previsión Social (IPS), que es la entidad que entrega el aporte, publicó la nómina de las personas favorecidas con la ayuda del este de este mes.
El monto de julio asciende a $8.258 por causante. Esta cifra se sumarán los aportes correspondientes a los otros beneficios que se cancelan justo a la Canasta Básica de Alimentos.
¿Quiénes pueden cobrarlo?
Entre mayo y agosto, el pago lo reciben quienes hayan sido beneficiarios de la Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Único Familiar (SUF), junto también con los programas Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, hasta el 31 de diciembre del año pasado.
En septiembre habrá un cambio en las condiciones para cobrar el aporte y este se mantendrá vigente hasta el mes de diciembre. Lo obtendrán las personas que hayan tenido vigente al, 30 de abril de 2022, pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
La forma de acceder al beneficio se mantiene. No es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a todos los que cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.