ACTUALIDAD

Así cayó Larry Changa, fundador del Tren de Aragua que operó durante cuatro años en el centro de Santiago

Uno de los jefes de la banda venezolana fue detenido en Colombia. Hoy es vinculado a una serie de secuestros en Chile.

Larry Changa, uno de los líderes de la banda criminal internacional denominada Tren de Aragua, fue capturado recientemente en Colombia. El venezolano vivió cuatro años en Chile y hoy es vinculado a una serie de secuestros en nuestro país.

Por lo mismo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró su detención: “Cuando el país emite una solicitud de orden de captura y detención a la policía internacional y a través de ella a las policías respectivas de los países, esas órdenes terminan finalmente teniendo este tipo de resultados”.

En la PDI, en tanto, entregaron detalles del arresto, que ocurrió en la zona rural de Circasia, en el municipio de Armenia. Hassel Barrientos, subprefecto y jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana, señaló que Changa fue capturado “producto de distintas diligencias de investigación y técnicas investigativas que permitieron establecer la ubicación del círculo familiar de esta persona”.

¿Cuándo llegó Changa a Chile y qué hacía en Colombia?

El criminal venezolano entró de manera legal a Chile en 2018. Luego, en 2022, salió de forma clandestina por el norte. Fue buscado por casos de secuestro y homicidio ocurridos en nuestro país.

“Hay varias investigaciones que aún están en desarrollo, con personas ya detenidas, en que se incluye la eventual participación de este sujeto como autor intelectual, o dando instrucciones respecto a las operaciones de secuestro que están bajo investigación”, agregó el subprefecto de la Bipe.

En Colombia, en tanto, Changa no trabajaba y permanecía oculto bajo una identidad falsa. A su vez, se desempeñaba en acciones lícitas con el fin de justificar el dinero que aún recibía de operaciones criminales cometidas en Chile y otros países.