Actualidad
Así es el megapuerto chileno, con más de 100 años de historia, que será financiado por Estados Unidos: Perú observa atento
El plan contempla una gigantesca modernización de la terminal marítima para equilibrar también la presencia de otra potencia mundial en la región.
El gobierno de Estados Unidos apoyará económicamente la modernización del puerto de San Antonio, histórica terminal marítima construida a inicios del siglo pasado. Esto ocurre en el contexto de la inauguración el megapuerto de Chancay, en Perú, con el financiamiento de capitales de China.
El objetivo de la inversión norteamericana es es fortalecer la presencia de San Antonio en el Pacífico sur. Con esto, competir directamente con Chancaya, obra respaldada por los chinos en la basta zona marítima.
¿Cómo será el megapuerto?
La modernización del puerto chileno incluye ampliación de muelles, implementación de tecnología avanzada para la gestión de carga y optimización de las conexiones terrestres. Así, San Antonio busca posicionarse como un centro logístico competitivo en la región.
La competencia entre San Antonio y Chancay redefine el panorama del comercio marítimo en toda América Latina. El puerto peruano centra su labor en las exportaciones hacia Asia, San Antonio, por su parte, intenta diversificar las operaciones y consolidarse como un pilar logístico del Pacífico.
El apoyo de Estados Unidos fortalece las relaciones comerciales entre Chile y la potencia mundial. Además, pone de relieve la importancia de la infraestructura portuaria como un factor clave del desarrollo económico, regional y global. Con esto también se pretende equilibrar la influencia china en el comercio marítimo de América Latina.