ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Así es la historia de la primera mujer transgénero en Carabineros

Conoce la historia de Isabella Panes Proboste, quien es actualmente la primera y única mujer trans de la institución.

Actualizado a
Así es la historia de la primera mujer transgénero en Carabineros

En el mes de la Diversidad Sexual y del Orgullo LGBTIQ+, Carabineros de Chile transparentó que la institución cuenta con la primera aspirante trans. Se trata de Isabella Panes Proboste, que actualmente es parte de la Escuela de Formación.

En entrevista con LUN, la joven de 28 años contó lo difícil que fue su infancia en la comuna de Laja en la Región del Bío Bío, la discriminación que le tocó pasar y sus deseos por ser parte de Carabineros de Chile.

“Laja es un lugar muy conservador, así que en mi infancia lo pasé súper mal. Por la forma en que los padres educan a los niños. Mis papás y hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio todos los días porque yo llegaba llorando. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz”, relató Isabella.

La aspirante a la institución policial se refirió también a lo que fue su proceso para el cambio de género. “A los 18 años recién pude hacerme la primera cirugía. En Chile estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permiso y tener un certificado psiquiátrico. Eran los tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género”.

Isabella contó además en la conversación con el medio citado, todas las veces que postuló a Carabineros y que en su momento, fue rechazada en más de una ocasión.

“La primera vez que postulé a Carabineros fue el 2015, pero aún no me salía el cambio de nombre. No quedé. Al año siguiente postulé de nuevo con mi nombre actual, Isabella, y con la apariencia que tengo, pero tampoco quedé. Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición”, relata.

Asimismo, la mujer transgénero asegura que no se ha sentido discriminada en Carabineros y que no hacen diferencias con ella.

“No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más. Eso sí, no voy a trabajar en orden y seguridad como me hubiese gustado, porque postulé muy tarde, así que voy a cumplir labores administrativas”, asegura.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?