ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Así es la moneda chilena que se vende hoy por 28 millones de pesos: cómo saber si la tengo y cuántas hay

La pieza alcanzó ese alto valor en la ultima subasta donde fue adquirida. La acuñaron en el norte y nunca llegó a circular en el país.

Actualizado a
Así es la moneda chilena que se vende hoy por 28 millones de pesos: cómo saber si la tengo y cuántas hay

Es una moneda con una historia especial. Conocido como el peso de plata de 1928, el Peso de Coquimbo fue acuñado en la ciudad de La Serena con la intención de circular por un breve período. En la etapa de operación de La Casa de Moneda de Coquimbo, buscando dar solución a la falta de circulante en la zona.

Su diseño es muy parecido al peso independiente acuñado en Santiago. Las diferencias son bien claras: las montañas, el humo del volcán de la izquierda y la corona de laureles diferían con las piezas capitalinas.

Con el paso del tiempo, muchas monedas dejaron de circular en el país. No obstante, el Peso de Coquimbo tomó un valor exorbitante, llegando a 28 millones de pesos.

La pieza alcanzó este valor en marzo pasado. Fue en el sitio web de subasta Heritage, ya que un coleccionista desembolsó US$38.500 para quedarse con la antiguedad.

Cómo saber si la tengo y cuántas hay

La moneda fue parte de una serie acuñada en 1828, pero finalmente no fueron aprobadas por La Casa de Moneda de Santiago y debieron ser fundidas para darle otro destino al metal. Sin embargo, algunas no corrieron esa suerte y perduran hasta hoy.

“Hay quienes dicen que son 11 y otros dicen que son seis, pero es muy difícil saberlo, porque no existe un registro de los coleccionistas y sus piezas. Una porque son celosos y otra porque se las pueden roba”, manifestó hace un tiempo en Las Últimas Noticias el coleccionista Sergio Rojas.

Así es la moneda de $10 pesos que se vende hoy por $50.000: cómo saber si tengo una y cuántas hay

Así es la moneda de $50 pesos que se vende hoy por $90.000 pesos: cómo saber si tengo una y cuántas hay