ACTUALIDAD

Así es la vida de Daniel Jadue en la cárcel: dónde está, con quién comparte y quiénes lo visitan

El alcalde de Recoleta lleva cinco semanas privado de libertad, debido a diversos delitos relacionados a su gestión de la Achifarp.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El pasado 3 de junio, Daniel Jadue fue trasladado hasta el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde ha pasado las últimas cinco semanas. Su estadía dentro del recinto penal, según fuentes a las que tuvo acceso La Tercera, ha sido agradable. El alcalde de Recoleta ha mantenido buenas relaciones con la mayoría de los reclusos, en especial con los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, imputados por el caso Factop.

“Ha generado un ambiente de camaradería que provocó simpatía entre los reclusos”, comentó alguien que ha visto de cerca el período del jefe comunal en prisión, privado de libertad debido a diversos delitos relacionados a su gestión en pandemia de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), tales como cohecho, administración desleal, fraude al fisco, delito concursal y estafa.

¿Qué hace Jadue para pasar el tiempo?

Según indican, Jadue no ha estado desconectado del acontecer nacional, porque en Capitán Yéber hay un espacio común donde hay televisión. Ahí aprovecha para seguir las noticias. Además de cumplir con sus labores de limpieza en las instalaciones, también se ha tomado tiempo para leer y escribir.

¿Quiénes lo visitan?

Semanalmente, son varios los rostros conocidos que lo visitan, principalmente ligados al Partido Comunista. Hasta el recinto ha a acudido su pareja, la abogada brasileña Anjuli Tostes; además del presidente del PC, Lautaro Carmona; la secretaria general, Bárbara Figueroa; la ex vicepresidenta de la Cámara Carmen Hertz y su jefa de gabinete, Soledad Concha. Por supuesto, su hija, Nur Jadue Sud, también lo visita a diario.

“Durante la visita, él escribe las cartas y se las entrega a su compañera. Ella las difunde después. Tiene un cuaderno y un lápiz. Ha solicitado cosas como alimentos, abrigo y libros. Ha leído mucho. Entre las cosas que ha pedido, solicitó hojitas para ir tomando nota”, comentó Karen Araya, exconsejera constitucional que también lo ha ido a ver.