Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Así fue Maipeluza, el polémico festival en el que Cathy Barriga gastó de $2 mil millones de pesos

En el periodo de la ex alcaldesa, el presupuesto gastado durante las fiestas patrias llegó a triplicar las cifras de los años anteriores.

Vicente Martínez
Así fue Maipeluza, el polémico festival en el que Cathy Barriga gastó de $2 mil millones de pesos

Mientras se lleva a cabo el segundo día de formalización de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se espera que la Fiscalía Oriente solicite prisión preventiva en su contra, por lo delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

En el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, se pedirá la misma medida cautelar para la ex directora de Seplac, Ana María Cortés, quien presuntamente participó en el mecanismo para aumentar presupuestos en una cifra cercana a los $31 mil millones de pesos.

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, declaró “lo que vamos a ver de los antecedentes se podría resumir en una absoluta y completa indiferencia por el respeto de los limites. De todo tipo de límites que se puedan pensar en la administración pública: legales administrativos, de probidad, de transparencia, de respeto por la fe pública y especialmente una falta de respeto flagrante y manifiesta a la gestión municipal y al presupuesto establecido por el concejo municipal”.

“Tenía un fin particular, que era enaltecer la imagen de la ex alcaldesa”, dijo Encina. Asimismo, enfatizó que se realizaron gastos inconsecuentes, con dinero que estaba previsto para otras fines. “Al primer año, se gastó sin medir las consecuencias, con un presupuesto que no estaba destinado para ello”, concluyó.

“Maipeluza”

Durante las fiestas patrias, en la comuna de la ex alcaldesa se organizaron festivales “Maipeluza”. El 2017, esta celebración tuvo un costo de $670 millones; en 2018 de $741 millones y en 2019 de $683 millones. En total, se gastó una cifra cercena a los $2.094 millones de pesos.

A diferencia de los años anteriores, cuando en el 2015 y 2016 se desembolsaron $178 millones y 217 millones respectivamente, el presupuesto gastado durante el periodo de Barriga es desproporcionado.

En esa línea, la fiscal Encina comentó que algunos funcionarios declararon que Andrea Díaz y Ana María Cortés prohibieron el uso de la palabra déficit y que dieron instrucciones de no demostrar la deuda que existía en los informes.

En el caso de las ex funcionarias municipales al mando de Barriga, Díaz quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, al igual que María Isabel Palma. En tanto, Andrea Monsalve quedó con firma mensual y arraigo nacional.

Por su parte, el viernes se revisará la posible prisión preventiva del ex mano derecha de Cathy Barriga, Luis Japaz.

Ampliar