Actualidad
Así funciona el Servicio Militar en Chile: cuánto dura, quién lo hace, qué pasa al acabarlo...
Desde octubre se inicia un nuevo proceso para aquellos que cumplen con ciertos requisitos. Revisa todos los detalles.
El Servicio Miliar en Chile inicia un nuevo proceso y son cientos los nacionales que podrían cumplirlo a lo largo de todo el país.
Desde hace algunos años que el Servicio Militar no es obligatorio, pero sí se debe llenar un cupo determinado, por lo cual todos tendrían opciones de ser llamados.
¿Cuánto dura el Servicio Miliar en Chile?
El Servicio Militar en Chile tiene una duración máxima de dos años, tanto en el Ejército, como en la Fuerza Aérea y la Armada.
¿Quiénes pueden hacer el Servicio Militar?
Todos los chilenos entre 17 y 24 años. En primera instancia, el servicio militar es voluntario y luego obligatorio si no se completan los cupos del contingente necesario para las Fuerzas Armadas.
Las mujeres también tienen opción de ser voluntarias, pero el ejercicio solo lo pueden hacer en el Ejército.
¿Qué pasa después de efectuar el servicio?
La persona que realiza el servicio se transforma en una reserva militar en caso de necesidad del país, hasta los 45 años. También puede postular a una carrera en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas u optar a la contratación como soldado profesional por cuatro años en el Ejército.
¿Pagan por hacer el servicio militar?
Sí, hay un pago. Los montos que reciben dependen de los grados que tenga cada conscripto y van desde los $ 75.158 para los que tengan grado 32 hasta los $ 95.282 para quienes sean grado 23. A ello se suman las asignaciones y gratificaciones, según corresponda.