ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Así ha sido la intervención del presidente Boric en la Cumbre de las Américas: mejores frases y reacciones

Revisa lo que fue la participación del mandatario. Sus dichos en relación a la inflación y también su comentario por la ausencia de algunos países latinoamericanos en la instancia diplomática.

Actualizado a
Chile's President Gabriel Boric speaks during the Leaders' Second Plenary Session during the Ninth Summit of the Americas in Los Angeles, California, U.S., June 10, 2022.  REUTERS/Lauren Justice
LAUREN JUSTICEREUTERS

El presidente Gabriel Boric participó en la Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles entre el seis y diez de junio, y que reunió a casi todos los mandatarios del continente.

En ese contexto, el gobernante de Chile tuvo palabras para lo que es el alza del costo de la vida, el proceso constituyente en el país y abordó temas relacionados con política internacional; inclusive, tuvo además, una anécdota con un experimentado e importante político de Estados Unidos.

“Le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como a Estados Unidos que no está aquí presente, como la Unión Europea, como China y como India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medio ambiente”, señaló Gabriel Boric, cuando en realidad el representante del país anfitrión, John Kerry, si estaba presente.

Luego, el mandatario rectificó. “Disculpen, una pequeña rectificación de mi parte; Cuando hice esta mención a los países desarrollados para empujarlos acá (…) mencioné a Estados Unidos, que está acá presente, con John Kerry, y eso también es tremendamente importante para nosotros”.

Posteriormente, el representante de Estados Unidos respondió con sentido del humor. “Muchas gracias señor presidente Boric, a cada presidente y cancilleres, solo tengo una pregunta ¿Dónde está la cerveza? “.

Además, Gabriel Boric agradeció al mandatario de Estados Unidos y mencionó trabajar en conjunto para enfrentar la inflación. “Le tomo la palabra al presidente Biden, en la buena y productiva reunión que tuvimos el día de ayer, para convocar desde ya a un grupo de trabajo que establezca soluciones y acciones concretas que ayuden a los pueblos de América a enfrentar el alza del costo de la vida, que sabemos, además, desestabiliza nuestras propias democracias”.

Aunque, fue crítico y expresó su opinión respecto a la ausencia de tres países latinoamericanos. “Debieran estar todos y no estamos todos porque no me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse. La urgente necesidad de los presos políticos de Nicaragua o la importancia moral y práctica de terminar de una vez por toda con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba”.

“Esas cosas es importante que cuando estemos en desacuerdo nos lo podamos decir a la cara. La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultados como históricamente hemos aprendido, porque para nuestro país queremos decirlo de manera muy clara, el respeto irrestricto a los derechos humanos es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre, independiente del color político del gobierno que los vulnere”, aseguró el presidente Boric.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?