Actualidad
Así operan los ladrones de bicicletas en el Cerro San Cristóbal: PDI advierte cómo identificarlos
Los ciclistas exigen mayor seguridad ante la ola de robos en el “pulmón verde” de Santiago. Revisa en la nota el modus operandi de los delincuentes.
Uno de los panoramas más practicados por los aficionados del deporte es visitar el Cerro San Cristóbal en bicicleta. Ya sea para pasear o entrenar, el paisaje que ofrece Santiago desde las alturas es una de las grandes distracciones para las familias en vacaciones. Sin embargo, en las últimas semanas una serie de robos ha alarmado a los ciclistas que ya advirtieron del peligro en el lugar.
“Me abordaron. Se me atravesó uno en bicicleta y otro me agarró por el cuello. Y cuando caigo, saca un arma, una pistola, y me dice ‘te voy a pegar un balazo si no sueltas la bicicleta’”, dijo el ciclista Jesús Corrales en T13.
“Me intentó intimidar diciendo que me iba a dar un tiro. Forcejeamos y el otro joven me dio dos puñaladas, una en la costilla y otra en la pierna”, agregó.
El modus operandi
Según las víctimas, el modus operandi de los ladrones en el cerro implica la participación de adolescentes, generalmente menores de edad, que se encuentran casi siempre acompañados.
Asimismo, los “puntos rojos” del cerro, que son áreas de descanso, son utilizados por los ladrones para esperar a ciclistas fatigados y robarles sus pertenencias. Los ladrones abordan a las víctimas utilizando armas para intimidar y apuntan al cuerpo y la cabeza.
Si bien el Parque Metropolitano cuenta con una tenencia en la base del cerro y pese a la reiteración de los robos, los ciudadanos han denunciado en múltiples ocasiones que no hay presencia policial.
En ese sentido, un grupo de ciclistas organizó una “cicletada por más seguridad en el Cerro San Cristóbal” el 4 de febrero, y convocaron a quienes deseen asistir a Plaza Italia a las 9:30 horas. La finalidad es exigir mayor seguridad para visitar con tranquilidad el pulmón verde de Santiago.