Actualidad

Aumentan las polillas en Santiago: esta es la mejor forma de combatirlas si llegan a tu casa

El fenómeno se ha constatado en la capital en los últimos días y no las especies nativas no se deben eliminar, pues cumplen un rol clave en el ecosistema.

En la actualidad, se aprecia un incremente importante de polillas en Santiago. Particularmente, durante cada noche se constata la presencia masiva de estos insectos en muchos hogares de la capital.

El fenómeno está relacionado con las las lluvias del invierno y la primavera, que aumentaron vegetación natural. Así hubo más alimento para las larvas de las polillas y esto posibilitó una importante sobrevivencia temprana de los insectos. De esta forma, se generó una población más alta de polillas adultas.

¿Cómo combatirlas?

Las polillas tienen un rol muy importante en la naturaleza, ya que al ser mariposas, son polinizadoras nocturnas. Esto las hace imprescindibles en la conservación de otras especies en el hábitat natural de Santiago.

Existen plantas que se polinizan durante la jornada nocturna y las abejas no cumplen con esta función, que queda a cargo de la polillas. Por lo tanto, no hay que matarlas.

En The Clinic, Rodrigo Barahona Segovia, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de los Lagos, afirmó que en Chile existen especies nativas y exóticas. Los especialistas en insectos proponen conservar las especies originarias.

“En caso de las polillas que se encuentran en los granos de comida, esas por lo general son polillas exóticas y se pueden eliminar (...) “Pero la polilla que todos conocemos es un noctuido y es nativa con comportamientos migratorios. Por eso es bueno informarse para que éstas no sean eliminadas”, sostuvo Barahona.

Las polillas generalmente se sienten atraídas por la luz y, entonces, la recomendación es cerrar las ventanas al encenderse las ampolletas en los hogares. Como nos estamos acercando al verano y se han registrado jornadas con altas temperaturas, se propone mantener las cortinas cerradas o instalar mosquiteros.