ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Aumento del sueldo mínimo: cuándo comenzará y de cuánto es la subida

La ley fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric en la tercera semana de mayo. Aquí conoce los detalles del anuncio.

Actualizado a
Santiago, 23 de mayo de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, encabeza la ceremonia de promulgacion de la ley que reajusta el sueldo minimo y entrega subvenciones a las pequenas y medianas empresas.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile
DRAGOMIR YANKOVICDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

En la tercera semana de mayo, el Presidente Gabriel Boric anunció un acuerdo por el salario mínimo. El mandatario promulgó la ley pocos días más tarde. En ese documento se estableció un monto de $380.000 que tendría un nuevo aumento dos meses después.

Así, a partir de este 1 de agosto, el sueldo mínimo será de $400 mil. ”Nuestro Gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo. Eso implica también avanzar hacia una nueva diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las pymes no se queden atrás”, dijo Boric en esa ocasión.

De acuerdo a la estimación del Gobierno, “cerca de 800.000 trabajadores dependientes formales del sector privado -con jornada completa- reciben salario mínimo. El 70% de quienes ganan el mínimo trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas”. Por esa razón, la ley incluye un subsidio para “pequeñas y medianas empresas, el cual será de $22.000 entre mayo y julio de 2022 por trabajador y $26.000 a partir de agosto de 2022″.

Para poder concretar este proyecto, el Gobierno de Boric tuvo el respaldo de amplios sectores políticos. “Dieron una tramitación rápida a este proyecto, en donde se mejoraron aspectos, en donde la discusión tuvo altura de miras, y donde demostramos que cuando nos ponemos objetivos comunes, podemos sacar las cosas adelante en Chile”.

Este fue el reajuste más grande en 29 años, de acuerdo a lo indicado por Presidencia. “Lo que estamos impulsando no en contra de nadie, son acuerdos que van en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país, y para eso requerimos el concurso de las grandes empresas, que no se queden atrás las pymes, la voluntad y compromiso de todos los integrantes de nuestro gobierno, y la disposición transversal del parlamento”, cerró Boric aquella vez.