Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Autopréstamo de fondos AFP o Séptimo Retiro: calcula aquí cúánto dinero podrías obtener si se aprueban los proyectos

Las dos ideas son similares, pero no idénticas. Conoce las diferencias y cuál está más cerca de aprobarse.

Autopréstamo de fondos AFP o Séptimo Retiro: calcula aquí cúánto dinero podrías obtener si se aprueban los proyectos
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La difícil situación económica que vive Chile es motivo de preocupación en la sociedad y también en el Congreso. Por lo mismo, hay dos beneficios económicos, similares pero no idénticos, que el Parlamento ha tomado en consideración: el Autopréstamo de fondos de la AFP y el Séptimo Retiro. El primero, eso sí, es mucho más factible y, de hecho, ya está siendo discutido.

Hay claras diferencias entre las dos propuestas, más allá de que ambas permitan utilizar parte del dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones. El Autopréstamo, por ejemplo, tiene una serie de requisitos planteados y es parte de la Reforma Previsional que acaba de aprobar la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa legal será discutida en el Senado, no antes de julio.

En tanto, el Séptimo Retiro aún ni siquiera es discutido y ese momento podría llegar recién el próximo 7 de junio, cuando se cumple un año tras el rechazo del Sexto Retiro. Por lo tanto, tampoco hay mucha información sobre cómo operaría esta medida, en caso de aprobarse.

¿Cómo calcular el dinero que podría sacar de la AFP?

En el caso del Autopréstamo, se necesita saber la cifra ahorrada, multiplicarla por cinco y dividirla entre 100. Ahí el techo a obtener siempre será $1.115.160, independiente si el resultado supera ese número.

En tanto, en el Séptimo Retiro hay que tomar la cifra acumulada, multiplicarla por 15 y dividirla en 100. Sin un tope establecido, el monto final podría ser muy superior al autopréstamo en algunos casos.

¿Cuáles son los requisitos del Autopréstamo?

  • Estar afiliado a una AFP y contar con fondos suficientes.
  • Estar a cinco años o más de la edad de jubilación oficial en Chile. (60 hombres y 55 mujeres).
  • No estar pensionado.
  • Haber pagado cualquier préstamo anterior (en caso de que no sea la primera vez que se pide).
Normas