Autopréstamo de fondos AFP: requisitos, quién lo puede pedir y cómo calcular el monto
El beneficio es parte de la reforma previsional que se tramita en el Congreso y permite retirar una parte de los dineros destinados a la jubilación.
El autopréstamo de fondos de la AFP es parte de la reforma previsional que se aprobó en la Cámara de Diputados. La iniciativa legal ahora deberá ser discutida en el Senado durante el mes de marzo.
Básicamente, la propuesta consiste en que los afiliados al sistema previsional puedan retirar una parte del dinero ahorrado para la jubilación en las cuentas de capitalización individual. A partir del mes subsiguiente del rescate de los fondos, el trabajador deberá restituir el monto en una serie de cuota sin intereses.
Requisitos
- No estar pensionado.
- Tener fondos suficientes en la cuenta de la que van a sacar el dinero.
- Estar a cinco años o más de la edad de jubilación oficial en Chile (60 hombres y 55 mujeres).
- Haber pagado un préstamo anterior, en caso de haberlo pedido.
Quién lo puede solicitar
El beneficio, que contemplaría la reforma al sistema previsional, lo pueden pedir todos los afiliados al sistema de pensiones vigentes en Chile. Los trabajadores pueden conocer o confirmar la AFP a la que pertenecen, ingresando a la plataforma de “Consulta de Afiliación” en la página web de la Superintendencia de Pensiones (haz clic aquí).
El monto
Noticias relacionadas
La cifra máxima de dinero que se podrá solicitar como autopréstamo asciende al 5% del total ahorrado o 30 Unidades de Fomento (UF). En la actualidad, este último monto llega a $1.100.000 aproximadamente.
Una vez realizado el trámite por parte del afiliado, la AFP contaría con 10 días de plazo para efectuar la transferencia de dinero.