Actualidad
Autopréstamo de fondos AFP: ¿se podrá pedir el beneficio si me encuentro cesante o sin trabajo estable?
La Reforma Previsional se está discutiendo en el Congreso Nacional y tiene como uno de sus aspectos fundamentales el autopréstamo.
La Reforma Previsional, iniciada por el Gobierno de Gabriel Boric, se sigue discutiendo en el Congreso Nacional. Si se aprueba, también viene de la mano con el Autopréstamo de AFP, una de las medidas más llamativas para la población.
Esta medida busca otorgarles a las personas la facultad de retirar un monto equivalente al 5 por ciento, de lo ahorrado en sus fondos previsionales (AFP). Sin embargo, tiene un tope de hasta 30 UF, equivalente a un millón de pesos, y sólo para hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.
¿Se puede pedir el Autopréstamo de fondos AFP si estoy cesante?
El proyecto de autopréstamo establece dos modalidades de devolución para quiénes soliciten este beneficio:
En el caso de trabajadores dependientes, se realizará directamente con el empleador al momento del pago de las cotizaciones.
Para aquellos que realicen la devolución de manera independiente, se llevará a cabo mediante cotizaciones voluntarias.
En teoría, si cuentas con ahorros previsionales y estás cesante o sin un trabajo estable, podrías acceder al autopréstamo, ya que no se exige de un contrato de trabajo para solicitarlo.
En ese caso, solo es necesario que pagues tus cotizaciones de forma voluntaria a través de algún medio que especifique el proyecto una vez que sea ley y publicado en el Diario Oficial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.