ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Autopréstamo, IFE Laboral y Sueldo Mínimo | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 1 de diciembre

Las ayudas del Gobierno pueden ser de mucha relevancia para las familias en medio de las dificultades económicas del país. Conoce acá los detalles.

Actualizado a
Autopréstamo, IFE Laboral y Sueldo Mínimo | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 1 de diciembre

La contingencia económico del país sigue en el centro de la preocupación de las autoridades, a pesar de que algunos índices expresarían que los momentos más complejos podrían estar quedando atrás. De todas maneras, el incremento de la inflación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las familias, continúa siendo una de las principales dificultades. Por ende, los actuales aportes del Gobierno pueden ser de gran ayuda para miles de familias.

La primera acción emprendida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, una vez iniciado se período en La Moneda en marzo de 2022, consistió en la implementación del Plan Chile Apoya 2022. En parte, este programa consiste en la prolongación de los beneficios implementados por la administración de Sebastián Piñera y posee además como ejes el IFE Laboral y el incremento del Sueldo Mínimo. A esto se podría agregar el Autopréstamo que contempla el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones.

Autopréstamo

Es una una de las grandes novedades que incluye el nuevos sistema de pensiones propuesto por el Gobierno, a través del proyecto de ley enviado al Congreso. Se trata de un procedimiento en que los afiliados podrían acceder a parte del dinero de su fondo de pensión, solicitando un préstamo.

Puede ser solicitado más de una vez por el cotizante del nuevo sistema de pensiones. Sin embargo, se debe saldar la primera deuda adquirida antes de obtener el siguiente.

El autopréstamo cuenta con tasa de interés cero. Debe ser restituido por medio de cotizaciones extras del 2% que se calculan sobre la base a la remuneración y renta imponible a partir del mes subsiguiente a la solicitud. En caso de cesantía, el pago no se efectuará hasta que el afiliado cuente con empleo.

IFE Laboral

Este aporte que fue iniciado en el gobierno de Sebastián Piñera. Tiene como objetivo incentivar a personas desempleadas a iniciar un nuevo contrato laboral, para así crear empleos y dinamizar la economía. Por ello, el actual mandatario Gabriel Boric extendió el beneficio hasta fines de 2022.

Las personas que postulen en noviembre tendrán derecho a dos pagos, los que se harán efectivos a partir de enero 2023. Las postulaciones se mantendrán vigentes hasta diciembre, pero quienes lo hagan en esta última etapa solo tendrán derecho a recibir un pago de la ayuda estatal.

Sueldo Mínimo

Esta remuneración ha ido aumentando gradualmente durante el 2022. Hace algunos meses pasó de 380 mil pesos a 400 mil. La meta del actual Gobierno es que llegue a ser de 500 mil pesos al concluir el mandato del Presidente Boric.

Asimismo, este incremento no solo está dirigido a los trabajadores dependientes de grandes compañías. También abarca a pequeñas y micro empresas, las que pueden optar al Subsidio Mipyme, que les permite a los emprendedores costear el sueldo de los colaboradores.