Actualidad

Autopréstamo, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 10 de enero

Te contamos las novedades más importantes sobre los beneficios estatales. Fechas de pago, requisitos generales y formas de postular o recibir estas ayudas.

Luis Reyes

El aumento de la inflación es el tema que más preocupa a la economía nacional durante este inicio de 2023. Para ayudar a la población, existen tres asignaciones estatales que continuarán siendo claves para la gente.

Autopréstamo

Es una iniciativa gubernamental que busca formar parte de la Reforma Previsional propuesta para este año. Consiste en un préstamo asociado a cada fondo de pensiones qué, con un monto máximo de 30 UF, puede hacer uso quien lo solicite.

Este es un beneficio que no sería universal, y solo podrían solicitarlo quienes no estén pensionados/as y se encuentren a cinco años o más de su año legal de jubilación. Con respecto a la devolución del dinero, se realizaría en cuotas desde el mes subsiguiente a la solicitación del préstamo y sin aplicación de intereses.

Separando la propuesta estatal, hay otras dos opciones presentadas por el Congreso con diferentes matices. Aún no hay consenso entre el ejecutivo y las dos cámaras de representantes.

IFE Laboral

El Ingreso Nacional de Emergencia (IFE) es un incentivo para que los trabajadoras y trabajadores reciban un beneficio mensual por la relación laboral que inician.

La asignación se entrega directamente al trabajador. Para este 2023, hay variaciones en la distribución de pagos. Con respecto a los requisitos de postulación, puedes revisar el sitio web dispuesto por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

Quienes han postulado al IFE Laboral entre diciembre de 2022 y enero de 2023, y hayan recibido la confirmación del beneficio, recibirán hasta tres pagos desde marzo del presente año.

Sueldo mínimo

Desde enero de 2023 se concretó uno de los pilares fundamentales en el plan de gobierno de Gabriel Boric: el aumento del sueldo mínimo. Para el primer mes del año, la remuneración base aumentó en 10 mil pesos estableciéndose el total en $410.000 pesos y beneficiará a cerca de un millón de personas.

Este valor aumentado, refiere al compromiso que el mandatario ha reafirmado constantemente sobre alcanzar los 500 mil pesos como sueldo mínimo. De parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), han valorado el esfuerzo estatal, aunque esperan que la cantidad pueda seguir subiendo.

“La necesidad de que el sueldo mínimo alcance los 500 mil pesos, hoy tiene que ser anticipada”, declaró esta jornada David Acuña, presidente de la CUT a Diario Concepción.