Autopréstamo, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 2 de diciembre
En medio del complejo panorama económico del país, los aportes del Estado pueden ser de gran ayuda para los hogares. Entérate acá de todos los detalles.
Una de las primeras medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, una vez iniciado su período en La Moneda en marzo de 2022, consistió en la puesta en marcha del Plan Chile Apoya 2022. La política pública contempla la extensión de los beneficios otorgados por la administración de Sebastián Piñera y tiene como elementos centrales el IFE Laboral y el aumento del Sueldo Mínimo. A estos aportes, próximamente podría agregarse el Autopréstamo, ayuda que está incluida en el proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones.
El panorama económico del país sigue concentrando la preocupación de las autoridades. Los especialistas admitieron que es muy probable que, en 2023, Chile entre en recesión. Al respecto, la inflación es una de las principales dificultades que deben enfrentar los hogares, pues implica la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Entonces, los actuales aportes del Gobierno pueden ser de gran ayuda para gran parte de la población.
Autopréstamo
Es una una de las grandes novedades que incluye el nuevos sistema de pensiones propuesto por el Gobierno, a través del proyecto de ley enviado al Congreso. Se trata de un procedimiento en que los afiliados podrían acceder a parte del dinero de su fondo de pensión, solicitando un préstamo.
Puede ser solicitado más de una vez por el cotizante del nuevo sistema de pensiones. Sin embargo, se debe saldar la primera deuda adquirida antes de obtener el siguiente.
El autopréstamo cuenta con tasa de interés cero. Debe ser restituido por medio de cotizaciones extras del 2% que se calculan sobre la base a la remuneración y renta imponible a partir del mes subsiguiente a la solicitud. En caso de cesantía, el pago no se efectuará hasta que el afiliado cuente con empleo.
IFE Laboral
Este aporte fue iniciado en el Gobierno de Sebastián Piñera. Tiene como objetivo incentivar a personas desempleadas a iniciar un nuevo contrato laboral, para así crear empleos y dinamizar la economía. Por ello, el actual mandatario Gabriel Boric extendió el beneficio hasta fines de 2022.
Las personas que postularon en noviembre tenían derecho a dos pagos, los que se harán efectivos a partir de enero 2023. Las postulaciones concluyen ahora diciembre y quienes obtengan el beneficio recibirán solamente un pago de la ayuda estatal.
Sueldo Mínimo
Esta remuneración ha ido aumentando gradualmente durante el 2022. Hace algunos meses pasó de 380 mil pesos a 400 mil. La meta del actual Gobierno es que llegue a ser de 500 mil pesos al concluir el mandato del Presidente Boric.
Asimismo, este incremento no solo está dirigido a los trabajadores dependientes de grandes compañías. También abarca a pequeñas y micro empresas, las que pueden optar al Subsidio Mipyme, que les permite a los emprendedores costear el sueldo de los colaboradores.