ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Autopréstamo, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 5 de diciembre

En plena crisis financiera, todavía existen alternativas para sumar algún dinero. El Gobierno sigue entregando ayudas.

Actualizado a
Autopréstamo, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 5 de diciembre
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

En medio de la crisis económica que afecta a muchos países en el mundo, Chile entrará en recesión y no será una excepción a la regla. La situación económica no es de las mejores y por lo mismo se han ido adoptando ciertas medidas para ir entregándole soluciones y liquidez a un buen porcentaje de la población.

Autopréstamo

El autopréstamo fue una idea que surgió desde el Partido de la Gente de forma paralela a la reforma previsional y tiene que ver con la posibilidad de que cada contribuyente pueda retirar algún dinero de su cuenta de capitalización individual, con el compromiso de devolverla, afortunadamente sin pagar intereses (solo pagando el monto equivalente en UFs).

Cada persona que cumpla con los requisitos podrá retirar hasta un 5% de lo que tenga en su cuenta de ahorro previsional, con un tope máximo de 30 unidades de fomento, es decir, poco más de un millón de pesos chilenos. ¿Requisitos? Para los hombres, ser mayor de 60 años, mientras que para las mujeres, de 55 años para arriba.

IFE Laboral

El Ingreso Laboral de Emergencia Laboral es un bono que se empezó a entregar durante el anterior gobierno con la finalidad de incentivar a que la gente volviera a emplearse luego de pasar los meses más críticos de la pandemia del coronavirus.

Desde julio a la fecha, el IFE Laboral se calcula considerando el 25% del salario bruto con un tope de 100 mil pesos chilenos por mes. Durante diciembre, se podrá postular hasta el último día del mes y, de esta forma, el pago se realizará durante la segunda semana de febrero 2023.

Sueldo Mínimo

Es un ítem que acompañará al Presidente Gabriel Boric durante su mandato. Y es que el ex diputado consideró el aumento progresivo del salario mínimo en su propuesta de campaña presidencial y, una vez en el cargo, tomó medidas que fueran en esa dirección.

Ya con el Presidente Boric en el cargo, el salario mínimo en Chile llegó a los 400 mil pesos y la idea es que al término de su gobierno supere los 500 mi. Por lo pronto, se espera que en enero 2023 haya un aumento que podría llegar a los 410 mil pesos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?