ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Autopréstamo, IFE Laboral y Sueldo Mínimo | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 9 de diciembre

En medio de las dificultades económicas que afronta el país, los aportes del Gobierno pueden ser de mucha ayuda para la población. Conoce acá los detalles.

Actualizado a
Autopréstamo, IFE Laboral y Sueldo Mínimo | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 9 de diciembre

Las autoridades han sostenido que la economía nacional estaría dando muestras de recuperación. Sin embargo, lo concreto es que la problemática persiste y afecta a gran parte de la población. La principal dificultad tiene que ver con el incremento de la inflación, pues deteriora el poder adquisitivo de las familias, principalmente en los hogares más vulnerables.

En este contexto, los aportes que brinda el Gobierno pueden ser de gran valor para los hogares. La vigencia del IFE Laboral y el aumento del Sueldo Mínimo son parte de estos. Además, el autopréstamo que contempla el proyecto de reforma del sistema de pensiones también iría en apoyo de las familias.

Autopréstamo

El autopréstamo fue una propuesta que surgió desde el Partido de la Gente de forma paralela a la reforma previsional. Tiene que ver con la posibilidad de que cada afiliado al sistema de pensiones pueda retirar parte del dinero que tiene ahorrado para la jubilación. Eso sí, estos fondos deben ser restituidos, pero sin pagar intereses, solo reembolsando el monto equivalente en Unidades de Fomento (UF).

Cada persona que cumpla con los requisitos podrá retirar hasta un 5% de lo que tenga en su cuenta de ahorro previsional. El tope máximo asciende a 30 UF, es decir, poco más de un millón de pesos chilenos. ¿Requisitos? Para los hombres, ser mayor de 60 años, mientras que las mujeres, desde 55 años de edad, también podrán hacer uso del beneficio. Quienes se encuentren pensionados no podrán acceder al autopréstamo.

IFE Laboral

El Ingreso Laboral de Emergencia Laboral es un bono que se empezó a entregar durante el anterior gobierno. Posee como finalidad incentivar a que la gente vuelva a emplearse formalmente luego de los meses más críticos de la pandemia del coronavirus.

Desde julio a la fecha, el IFE Laboral se calcula considerando el 25% del salario bruto con un tope de 100 mil pesos chilenos por mes. Durante diciembre, se podrá postular hasta el último día del mes y, de esta forma, el pago se realizará durante la segunda semana de febrero 2023.

Sueldo Mínimo

Es una temática que acompañará al Presidente Gabriel Boric durante su mandato. El Mandatario consideró el aumento progresivo del Sueldo Mínimo en su propuesta de campaña presidencial y, una vez en el cargo, tomó medidas que fueron en esa dirección.

Entonces, la remuneración llegó a 400 mil pesos y la idea es que al término del Gobierno supere los 500 mil. Por ahora, se espera que en enero de 2023 se materialice un aumento que podría llegar a los 410 mil pesos.