ACTUALIDAD

Autopréstamos de fondos AFP y retiros del 10%: esta es la diferencia más importante y qué se sabe hasta ahora

La medida ya pasó con éxito la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pero a la reforma en sí le falta tiempo para ser aprobada.

Una de las grandes medidas del Gobierno para la Reforma Previsional es el Autopréstamo de las AFP. La medida ya pasó con éxito la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pero a la reforma en sí le falta tiempo para ser aprobada.

Una de las principales interrogantes que ha surgido a través de las redes sociales es su diferencia con los antiguos retiros del 10 por cierto que tuvieron los afiliados y afiliadas a las AFP hace un par de años.

¿Cuáles son las diferencias del Autopréstamo de AFP y los Retiros del 10%?

La principal diferencia del autopréstamo con los retiros del 10% es su finalidad de restitución. Es decir, los retiros del 10% una vez que eran retirados los montos no había que devolver lo obtenido de tus fondos previsionales y podías obtener el 10% del monto acumulado en tu cuenta.

En cambio, el autopréstamo se trata de una iniciativa que permite retirar solo el 5% (máximo de 30UF o $1.105.560) de lo obtenido en la cuenta de la AFP y existe la obligación de devolver el monto retirado desde el mes siguiente al solicitado.

La opción de autopréstamo del 5% de los ahorros en la AFP solo está disponible para hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.

¿Cuál es el monto que puedo retirar según mis fondos?

  • Si tengo $1 millón en mi fondo de pensiones, puedo sacar hasta $50.000.
  • En caso de tener $2 millones en mi fondo de pensiones, puedo retirar hasta $100.000.
  • Si tengo $5 millones en mi fondo de pensiones, puedo sacar $250.000.
  • En caso de tener $10 millones en mi fondo de pensiones, puedo retirar hasta $500.000.
  • Si tengo cerca de $22 millones en mi fondo de pensiones, recién puedo sacar el monto máximo de $1.105.560.

¿Cómo devuelvo el Autopréstamo de AFP?

De acuerdo a lo planteado en la iniciativa, existen actualmente las únicas dos vías para devolver el monto solicitado:

  • En el caso de trabajadores dependientes: se realizará directamente con el empleador al momento del pago de las cotizaciones.
  • Para aquellos que realicen la devolución de manera independiente: se llevará a cabo mediante cotizaciones voluntarias.