Autos usados: cómo saber si tienen partes sin pagar y trámites a realizar
Es un trámite clave al momento de adquirir un vehículo de ‘segunda mano’. Se puede realizar en dos formas: de manera gratuita o pagando por la obtención de un certificado.
Para miles de chilenos, el automóvil es su principal media de transporte y muchos regularmente van cambiando de vehículo cada cierto tiempo. En este trámite, un paso es clave para evitar malos ratos posteriores: verificar si la nueva adquisición registra multas o infracciones impagas.
Cómo saber si existen partes
Las personas que realizan este trámite puedo realizarlo de dos formas. Primero, en el Registro Civil, pero a través de la entidad pública tiene un costo de $1.310. Es la cifra que deben pagar los interesados en obtener el certificado que entrega el organismo.
La segunda posibilidad es mucho más accesible. Toda la información, en torno a multas o infracciones impagas de un automóvil, se puede obtener en una plataforma digital implementada por el Gobierno que es completamente gratuita.
El trámite
Para no pagar por el trámite, ingresa en este enlace. A continuación, debes ingresar la patente del vehículo y posteriormente hacer clic en “No soy un Robot” y en “Consultar”. Entonces, aparecerá todos los datos del automóvil relacionados con posibles multas o infracciones impagas.
En tanto, en la plataforma del Registro Civil el trámite también es muy simple, pero se debe cancelar por el certificado recibido en forma online. Tienes que ingresar en este enlace, hacer clic en “Vehículos” y luego escoger “Certificado Vehículos de Multas”. El costo del documento asciende a $1.310.