Actualidad
Beneficios para cesantes: fechas, montos, requisitos y cómo postular
Revisa los programas que hay en el país para las personas que se encuentran sin trabajo. Son cinco los beneficios disponibles.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el último trimestre de 2022 se registró un 8% de desempleo. Por lo que son muchos los chilenos y ciudadanos en el país que no cuentan con un empleo formal.
Por ese contexto, el Estado de Chile y otras instituciones cuentan con algunos beneficios para ayudar a las personas que están en esta compleja situación. En esa línea, dos de los aspectos más fundamentales al momento de estar cesante, son exigir el finiquito y regularizar la cobertura de salud en el sistema al cual uno está adscrito: Fonasa o Isapre.
Beneficios para cesantes
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía es un derecho al que pueden acceder los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que sean mayores de 18 años, contratados posterior al 2 de octubre de 2002, y que su contrato laboral este regido por el Código del Trabajo.
Los funcionarios del sector público, de las Fuerzas Armadas y de Orden, los menores de 18 años, trabajadores independientes, practicantes, entre otros, no pueden acceder a este beneficio.
Subsidio de Cesantía
Es un aporte económico mensual, el cual está dirigido a quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía. Otros beneficios de este subsidio, son: asistencia médica gratuita y acceso a la Asignación Familiar, Maternal y la Asignación por Muerte.
El Subsidio de Cesantía debe ser pedido en el Instituto de Previsión Social (IPS), la cual se hará cargo de su pago.
Fondo de Cesantía Solidario
Es un aporte que se entrega a las personas afiliadas a una AFC, pero que no cuenten con el dinero ahorrado suficiente al momento de quedar sin empleo. Para recibir el monto se debe cumplir con 12 cotizaciones pagadas en el FCS durante los últimos 24 meses previo al despido. Además se agregan las tres últimas cotizaciones del último empleador.
Cuenta de ahorro de indemnización
Los trabajadores que se encuentren sin empleo pueden cobrar una indemnización por término de contrato, lo que reemplaza a la indemnización legal por años de servicios, como también a la cobertura del Seguro de Cesantía. El dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.
Bolsa Nacional de Empleo
Las personas que se encuentren cesantes pueden utilizar la plataforma en línea de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) para buscar un nuevo trabajo. La inscripción al sitio es sin costo y está disponible para todos siendo mayor de 18 años.